Cámara de Diputados despacha proyecto que concede permiso a madres de discapacitados para ausentarse del trabajo

Cámara de Diputados despacha proyecto que concede permiso a madres de discapacitados para ausentarse del trabajo
Publicado el 30 de agosto del 2011

Con 93 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado a una moción de diputados que incorpora tres nuevos incisos al artículo 199 bis del Código del Trabajo con el propósito de que puedan ausentarse del trabajo los padres o personas a cargo de menores con discapacidad o personas mayores de 18 años con discapacidad mental o dependencia severa a fin de poder atenderlos debidamente.

El proyecto (boletín 6725) se originó en una moción suscrita por la diputada María Angélica Cristi (UDI) y los diputados Ramón Barros (UDI), Javier Hernández (UDI), Patricio Melero (UDI), Jorge Sabag (DC) y Felipe Salaberry (UDI), además de los ex diputados Sergio Correa y Juan Masferrer.

La iniciativa propone extender los términos del permiso laboral para cuidar hijos menores enfermos u hospitalizados, establecido en el artículo 199 bis del Código del Trabajo, a las madres de hijos discapacitados, con el objeto de proteger a la madre trabajadora en las dificultades que enfrenta ante sus cuidados especiales, contribuyendo con ello a la plena integración de las personas con discapacidad, armonizando sus normas con la legislación laboral.

El proyecto concede a los padres o cuidadores de una persona con discapacidad el derecho a gozar de un permiso para ausentarse de su trabajo hasta por diez jornadas ordinarias de trabajo al año, a elección de éstos, por horas, días o combinación de ambas.

La discapacidad del menor debe acreditarse mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante.

También se extiende este derecho a mayores de 18 años que sufran discapacidades mentales, por causa psíquica o intelectual, y multidéficit. En segundo trámite, el Senado introdujo además la condición de que estas personas “presenten dependencia severa”, adición que fue ratificada por la Cámara en esta votación.

Otro cambio introducido por los senadores fue la reducción de 48 a 24 horas del plazo para dar aviso al empleador de la ausencia del trabajo para ejercer este derecho. Esta enmienda fue ratificada por la Cámara de Diputados con 50 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

El tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

En el debate de las modificaciones del Senado al proyecto intervinieron en la Sala los diputados María Angélica Cristi (UDI), Ramón Barros (UDI), Marcelo Schilling (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Mónica Zalaquett (UDI), Pepe Auth (PPD), Fernando Meza (PRSD), Sergio Bobadilla (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Giovanni Calderón (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Sabag (DC) y Alfonso De Urresti (PS).

La iniciativa fue remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación o le formule eventuales observaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.