Diputados de Gobierno Interior aprobaron en general proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia

Diputados de Gobierno Interior aprobaron en general proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia
Publicado el 31 de agosto del 2011

La iniciativa, que además fija un Consejo Nacional y una Estrategia Nacional de Protección Civil, comenzará a ser votada en particular la próxima semana.

Con un amplio apoyo y sin la presencia de los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Defensa, Andrés Allamand, quienes se excusaron de asistir, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 7550) que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

El presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN) destacó el respaldo dado a la iniciativa por lo parlamentarios en el entendido de la importancia de crear un nuevo sistema nacional de emergencia que responda efectivamente a las situaciones que se dan en nuestro país.

Junto con adelantar que iniciarán la votación en particular la próxima semana, con la presencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la presentación efectuada ante la Comisión por el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, así como su disposición para analizar algunas de las propuestas hechas por las instituciones relacionadas al ámbito de la emergencia en torno al proyecto.

Vicente Núñez dijo que se entregó en detalle todos los aspectos de la iniciativa, que viene a responder a las falencias detectadas tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Indicó que se hizo parte de las 32 observaciones planteadas por las siete instituciones que estuvieron presentes en la Comisión de Gobierno Interior en las últimas cuatro sesiones y que, en esa línea, por ejemplo, comentó la improcedencia de revisar el sistema de ayuda humanitaria porque ya existe un proyecto que crea una red de ayuda humanitaria internacional que será firmado la próxima semana con la Cruz Roja y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presentación

Núñez sostuvo en su presentación ante los diputados que el terremoto y posterior tsunami de 2010 dejaron un gran desafío, cual es crear y establecer un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil que incorpore una estrategia de reducción de riesgos, con la sociedad civil como protagonista.

Señaló que la nueva institucionalidad contempla la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil, instancia que estará encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil y de asesorar a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias. Se definirá como un servicio público y dependerá del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contando con direcciones regionales.

En estrecha relación con la Agencia funcionará la Secretaría Ejecutiva, órgano consultivo permanente del Intendente Regional y de otras autoridades que ejerzan el gobierno interior en una determinada zona geográfica, para la prevención del riesgo y en la preparación de la emergencia. Su composición, funcionamiento y modalidades de operación serán establecidos a través de un reglamento.

Otro cuerpo es el Consejo Nacional de Protección Civil, entidad multisectorial responsable de asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil. Contará con un máximo de 21 miembros y será presidido por el Subsecretario del Interior.

La normativa considera también la elaboración de una Estrategia Nacional de
Protección Civil, que establecerá las prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y respuesta a la emergencia. Será dictada por el Presidente de la República, previa propuesta del Ministerio del Interior, mediante Decreto Supremo, y presentada ante la Cámara Diputados.

Será revisada cada cinco años, formalmente, aunque el Mandatario podrá estudiar modificaciones en cualquier momento. Los planes sectoriales y estrategias regionales de Protección Civil serán elaborados conforme a la Estrategia Nacional.

Adicionalmente, se creará el Fondo Nacional de Protección Civil, el cual estará destinado a financiar las acciones e iniciativas que contribuyan a la reducción de riesgos y a lograr un adecuado nivel de preparación ante una eventual emergencia que afecte al país. Será administrado por el director de la Agencia Nacional de Protección Civil.

El proyecto también contempla la creación de los Comités de Operaciones De Emergencia, órganos no permanentes que se constituyen a nivel comunal, regional o nacional para la planificación, coordinación y dirección de las acciones de respuesta y de rehabilitación en las zonas afectadas por una emergencia.

Finalmente, respecto de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se formaliza su participación en la prevención y preparación ante emergencias, en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.