Senado:Aplazan para la próxima semana votación de proyecto que busca terminar con “sociedades espejo” en educación

Senado:Aplazan para la próxima semana votación de proyecto que busca terminar con “sociedades espejo” en educación
En su segunda jornada la Sala del Senado continuó con el análisis en general de la iniciativa presentada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.
A petición del comité de la UDI, el Senado aplazó para la próxima semana la votación en general del proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro y que busca poner término a las denominadas "sociedades espejo" en educación.



Esta fue la segunda jornada de análisis de la iniciativa presentada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, que busca poner fin al lucro en esa área a través de las "sociedades espejo", es decir, las relaciones contractuales financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyan las corporaciones sin fines de lucro.



En lo fundamental, el proyecto prohíbe en la Ley General de Educación (LGE) sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados. Del mismo modo, señala que dicha prohibición será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial del Estado.



Durante la sesión intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Jaime Orpis.



FUNDAMENTACIÓN



El senador Escalona señaló que este proyecto apunta al "nudo" de la movilización estudiantil que busca que se termine con la burla que se hace de la ley que prohíbe el lucro en el ámbito de las universidades. Insistió en que es a través de las denominadas "sociedades espejo" que se genera una rentabilidad artificial vulnerando la ley y cometiendo un delito económico. Manifestó que espera que ahora se logren construir las mayorías necesarias para poner término a esas prácticas.



En tanto, el senador Larraín señaló que una iniciativa de esta envergadura necesita tener un tratamiento legislativo acorde y por tanto, es fundamental analizarlo y debatirlo exhaustivamente por los actores involucrados. Agregó que es partidario de que se haga cumplir la ley, pero que considera que esta iniciativa no está bien elaborada ni bien documentada, razón por la cual pidió aplazamiento de la votación.



A su turno, el senador Quintana señaló que este proyecto no tiene mayores complejidades y ayuda al gobierno a cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades. Dijo que desde el mes de mayo la Comisión de Educación ha recibido a los distintos actores involucrados en materia educacional, por lo que desestimó las críticas en torno al tratamiento legislativo. Del mismo modo, manifestó que en esa instancia ha primado la sensatez por lo que están dispuestos a atender las preocupaciones de los rectores de algunas universidades estatales.



En tanto, la senadora Von Baer manifestó que el Senado tiene que asumir la responsabilidad de legislar considerando siempre el impacto que tienen las decisiones sobre el sistema educacional chileno, las familias, la docencia y la investigación. En tal sentido, dijo que considera una mala señal que no se haya escuchado la opinión de las instituciones respecto de este tema puntual.



El senador Lagos señaló que esta iniciativa es acotada pues busca terminar con "las martingalas" que utilizarían algunas entidades de educación superior para obtener grandes utilidades. Insistió en que el proyecto vela porque se cumpla la ley que hoy prohíbe el lucro en las universidades chilenas.



El senador García Ruminot hizo un llamado de atención a regular la materia pero no a eliminar estas relaciones contractuales, pues en su opinión ello impide que las universidades se desarrollen o presten servicios directo a la comunidad a través de hospitales o centros de atención de salud que estén a su cargo. A modo de ejemplo citó el caso de un hospital de Temuco que está a cargo de una universidad lo que ha traído grandes beneficios a la comunidad.



Por su parte, el senador Navarro citó un estudio que señala que las cuatro entidades de educación superior que tienen mayores utilidades son privadas. Manifestó que este proyecto es acotado y no afectaría la investigación en algunas casas de estudios superiores, pues en las universidades tradicionales la investigación se financia con los aranceles de loe estudiantes.



El senador Espina también manifestó la necesidad de escuchar a la mayor cantidad de actores vinculados a la materia y dijo que está convencido de que quien lucró en una universidad cometió un delito y debe ser sancionado, pero hizo un llamado de atención a no estigmatizar a las universidades o los establecimientos de carácter privado.



Finalmente el senador Orpis señaló que el debate sobre esta materia no puede estar condicionado por algún tipo de eslogan porque si bien Chile ha avanzado en cobertura, existen temas pendientes. Asimismo insistió en que si un colegio tiene mala calidad no tiene que seguir impartiendo enseñanza, pues los sostenedores deben cumplir ciertos estándares mínimos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO