Diputados: Sala despacha proyecto que regula participación de menores en espectáculos públicos

Diputados: Sala despacha proyecto que regula participación de menores en espectáculos públicos
Publicado el 30 de agosto del 2011

Con 97 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado una iniciativa legal que limita la participación de menores de edad en espectáculos públicos con el objeto de evitar su explotación económica o sexual.

El proyecto (boletín 5117) tuvo su origen en una moción presentada por las diputadas Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandra Sepúlveda (PRI), los diputados Sergio Aguiló (IND), Gabriel Ascencio (DC) y Mario Venegas (DC), y los ex diputados Jaime Mulet, Carlos Olivares y Patricio Walker.

La propuesta modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la participación de menores en espectáculos públicos, con el propósito de protegerlos contra la explotación económica o de actividades que pudieran resultar peligrosas para su crecimiento y formación o entorpecer su educación. Con ello, nuestra legislación se adecua a los convenios celebrados y ratificados por el país, como la Convención de los Derechos del Niño y los convenios sobre erradicación del trabajo infantil de la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo).

Entre otros aspectos, el texto agrega un nuevo inciso al artículo 15 del Código del Trabajo donde se establece que “en ningún caso se podrán autorizar a menores de edad para trabajar en recintos o lugares donde se realicen o exhiban espectáculos de significación sexual”.

Por otra parte, incorpora un artículo 15 bis nuevo a la misma normativa donde se señala que los menores de 18 años y mayores de 15 podrán actuar en espectáculos en vivo que no se desarrollen en cabarets, siempre que cuenten con autorización de su representante legal y del respectivo tribunal de familia.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala el 21 de junio pasado y devuelto a la Comisión de Trabajo para el análisis de indicaciones.

En dicha instancia fue rechazada una indicación de los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD) que buscaba incorporar al artículo 15 bis la condición de que al menor autorizado a participar en espectáculos públicos se le garantizara su derecho de educación básica y media completa, así como su formación artística. La proposición fue rechazada debido a que esta garantía ya está hoy consagrada en el articulo 13 del Código del Trabajo.

Este segundo informe fue presentado en la Sala por la diputada Carolina Goic (DC) y en el debate intervinieron los diputados Carlos Vilches (UDI), Ximena Vidal (PPD), Lautaro Carmona (PC), Enrique Jaramillo (PPD) y Alberto Robles (PRSD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.