Diputado Letelier presenta proyecto para controlar y prevenir delitos cometidos por encapuchados

Diputado Letelier presenta proyecto para controlar y prevenir delitos cometidos por encapuchados
Publicado el 31 de agosto del 2011

El parlamentario gremialista busca reponer la detención por sospecha en caso de personas encapuchadas, entregando más herramientas a Carabineros para la prevención del delito.

Bajo la consigna de adecuar la normativa penal a la realidad delictiva del país y así acabar con la sensación de impunidad presente, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristian Letelier, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para otorgar más herramientas y facultades a los funcionarios policiales al momento de controlar la identidad de una persona en el marco de la prevención de un delito.

Al respecto, Letelier indicó que “el sistemático recorte y estrechamiento de las facultades de la policía ha ido en desmedro de las tareas de prevención del delito”, hecho que -de acuerdo al parlamentario- se agrava en el caso de los encapuchados, quienes “actúan con total impunidad, produciendo daños en la propiedad pública y privada y atemorizando a la población”.

Por ello, el texto legal presentado por el legislador de la UDI modifica el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre Control de Identidad, para que “ante la negativa de una persona a acreditar su identidad o tratándose de personas que se encuentren encapuchadas, el funcionario policial procederá a detenerla en forma inmediata, para realizar los procedimientos de identificación en la unidad más cercana, requiriendo el desenmascaramiento inmediato para su más rápida identificación”.

En esta línea, Letelier enfatizó que “los términos que regulan el control de identidad han resultado insuficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Tanto es así, que en la realidad se observa que las policías conservan, en esta materia, arraigadas prácticas heredadas de regulaciones anteriores e, incluso, se abstienen del uso de estas herramientas legales por temor a que su proceder sea juzgado como abusivo”.

“Es necesario que dotemos a nuestras policías de más y mejores herramientas para reforzar el trabajo realizado en materia de prevención de la delincuencia, contribuyendo al bienestar de toda la sociedad”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.