Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores aprobó convenio internacional de protección ante pesca ilegal

Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores aprobó convenio internacional de protección ante pesca ilegal
Publicado el 30 de agosto del 2011

El Ministro Moreno destacó la importancia de la pronta aplicación de la norma que impide que las flotas pesqueras ilegales atraquen en puertos nacionales. La idea, acotó, contribuiría a la protección de las pesquerías más afectadas por sobreexplotación.

Sobre tabla y con calificación de urgencia fue aprobado hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), el Proyecto (boletín 7160) de Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El diputado Jarpa explicó que la iniciativa, en segundo trámite legislativo, da cuenta del acuerdo firmado por 25 países el 22 de noviembre de 2009, en el contexto de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su 36º período de sesiones.

Precisó que la norma, aprobada en forma unánime y despachada a la Sala, refleja la preocupación nacional por la reducción de la masa biológica de algunas pesquerías, como la del jurel, que en nuestro país es una de las más importantes. “Esperamos que se ratifique prontamente por los 25 países para que entre a regir como una norma internacional”, planteó.

El Ministro Moreno valoró la aprobación unánime de los diputados y explicó que el Acuerdo apunta a utilizar nuestros puertos y el del resto del mundo en una labor de colaboración en contra de la pesca ilegal.

“Chile es una potencia pesquera y hemos sufrido en los últimos años la depredación de los recursos, sobre las 200 millas, por grandes flotas pesqueras que sobreexplotan el recurso. Como son especies altamente movibles, afecta fuertemente la pesca en Chile”, acotó.

Dijo que la norma define en forma precisa lo que es pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, permitiendo que todos los países que adhieren al Acuerdo usen sus puertos para restringir el acceso de buques factorías o de apoyo que desarrollan este tipo de actividad.

En relación a la agenda bilateral, Moreno señaló que el 2 de septiembre próximo se recibirá la visita del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, en su primer viaje por la región. Además, adelantó que, entre el 3 y 4 de septiembre, en el Congreso Nacional, se celebrarán los diez años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, evento al cual asistirían más de 16 cancilleres de nuestro continente. Finalmente, dijo que la reelecta Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participará de las festividades nacionales el día 19 de septiembre.

En relación al litigio marítimo con Perú ante La Haya, recordó que Chile entregó su último documento en julio y que no habrá más acciones hasta los alegatos orales, el próximo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.