El Ministro de Agricultura encabezó seminario en el que se evaluaron temáticas relativas al desarrollo de los rubros locales, tales como el hortícola, ganadero y frutales. En la ocasión, el Ministerio de Agricultura homenajeó al periodista de canal 13 Alipio Vera por su valioso aporte en la difusión de las raíces culturales y sociales del sector rural del país.

El Ministro de Agricultura encabezó seminario en el que se evaluaron temáticas relativas al desarrollo de los rubros locales, tales como el hortícola, ganadero y frutales. En la ocasión, el Ministerio de Agricultura homenajeó al periodista de canal 13 Alipio Vera por su valioso aporte en la difusión de las raíces culturales y sociales del sector rural del país.


Una agenda de trabajo destinada a implementar acciones concretas, que sean promovidas por los grupos de trabajo de forma continua y permanente, fue el resultado del Seminario Desafíos Para la Competitividad del Sector Silvoagropecuario, organizado por el Ministerio de Agricultura, y que en esta ocasión evaluó el escenario que enfrenta el sector de la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en la comuna de Talagante, fue encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien catalogó el encuentro como "un espacio inmejorable para compartir las visiones de los actores de este mercado, para abordar con ellos y de manera conjunta el diagnóstico sobre la materia y las principales necesidades que enfrentan como sector".

Al respecto, la autoridad aseveró que esta instancia responde a la necesidad de "asumir iniciativas en la dirección de mejorar nuestra competitividad, no sólo porque estamos afectados por un problema puntual que es la caída en el tipo de cambio, sino por el desafío que tenemos por delante de mejorar y preservar nuestra presencia en los mercados internacionales".

Asimismo, Galilea señaló que "la Región Metropolitana sabrá superar las brechas de competitividad en agricultura que generan los mercados y continuará realizando un gran aporte para hacer de Chile una potencia agroalimentaria".

En el encuentro también participaron la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, y el presidente de la SNA, Luis Mayol, además de autoridades y representantes del agro local.

En el marco de la preparación para este seminario, durante junio se realizaron cuatro talleres de los rubros hortícola, ganadero, de frutales y emergentes, en los que identificaron los problemas más sensibles.

De acuerdo al trabajo realizado hasta el momento, en el ámbito ganadero los productores plantearon principalmente que hay una baja disponibilidad y utilización de información técnico-productiva y de resultados de investigación aplicada. También les preocupa la baja productividad y el escaso nivel de asociatividad.

En el rubro hortalizas, hay observaciones respecto de los instrumentos y programas de apoyo, la baja estandarización de los productos y la dificultad para mantenerse o acceder a nuevos canales de comercialización.

En frutales, se coincidió que existen espacios para continuar con la transferencia tecnológica y que hay una falta de disponibilidad y calificación de la mano de obra. También existe cierta inquietud por la implementación a nivel local de las políticas de financiamiento, especialmente la diseñada en conjunto con el BancoEstado.

Al respecto, Galilea señaló que tanto el ministerio, como su secretaría regional ya están abordando estos problemas en conjunto con el sector privado.

En forma paralela y aprovechando la oportunidad, el ministerio de agricultura entregó un reconocimiento al periodista de canal 13, Alipio Vera, por su valioso aporte en la difusion de la cultura y el mundo rural de nuestro pais. El comunicador indicó que la principal motivación de su trabajo -que sale al aire en el noticiero central de la estación los días domingo- es poder darle un espacio a los sectores sin voz, para que sean ellos mismos quienes lleven buenas noticias a las casas de todos los chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.