diputados: Comisión de Economía despachó dos proyectos que protegen y resguardan los derechos de los consumidores

diputados: Comisión de Economía despachó dos proyectos que protegen y resguardan los derechos de los consumidores
Publicado el 31 de agosto del 2011

En la oportunidad, los diputados optaron por postergar la votación del proyecto del Ejecutivo que busca estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes, con el objeto de promover un último acuerdo entre INAPI y ACHIPI.

Por unanimidad, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala dos proyectos iniciados en moción (boletines 7861 y 7751) que protegen y resguardan los derechos de los consumidores.

El presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Arenas (UDI), informó que la primera de las iniciativas (de la cual es autor) modifica el plazo de prescripción de las infracciones a la Ley sobre protección de los derechos del consumidor, ampliándolo de seis meses a un año.

Además, precisó que se introdujo una norma que declara en forma fehaciente que la prescripción de la acción civil se rige por las normas del Código Civil.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín (DC), promotor de esta modificación, explicó en el debate que, si bien la relación puede ser obvia, en litigios suele ser materia de discusión, usándose muchas veces por los abogados como una forma de dilatar y extender los procesos judiciales.

Arenas indicó que la segunda moción aprobada restablece el ejercicio del derecho a retracto de los consumidores, ante contratos u ofertas a distancia. “Hoy día la ley señala que el oferente podía, con una cláusula, que no se podía retractar el comprador y nosotros eliminamos esa parte de la disposición y dejamos que, a todo evento, el usuario tenga derecho a poder retractarse en todas las compras a distancia”, comunicó.

Marcas e Información Comercial

El diputado Arenas señaló que, en relación al proyecto del Ejecutivo (boletín 7862) que busca estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes, que está calificado con suma urgencia (15 días para el trámite), se optó por postergar la votación para la próxima semana dado que existen diferentes visiones entre la Asociación de Propiedad Intelectual (ACHIPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), respecto de la certeza jurídica de los requisitos para inscribir una marca.

El diputado Patricio Vallespín (DC) planteó que la propuesta podría ser inadecuada, tal como está expresada, y dijo que es razonable para varios miembros de la Comisión el planteamiento hecho por ACHIPI, porque el resguardo y la seguridad jurídica respecto de la propiedad de una marca se podrían complicar por un esfuerzo de simplificación, como lo propone el proyecto, conforme al acuerdo internacional en el cual se apoya.

“Hemos pedido que se haga un último esfuerzo y se llegue a un acuerdo o, sino, en la próxima sesión votar con esa diferencia, donde algunos diputados vamos a patrocinar el resguardo de esto a través de algún tipo de protocolarización y no sólo por medio de un compromiso hablado”, recalcó.

Finalmente, el diputado Arenas adelantó que, el próximo martes, está invitado el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y todos sus asesores para que exponga sobre el proyecto (boletín 7886) que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio (consolidación de deuda). “Será nuestro único invitado, así que será una larga jornada para desmenuzar detalle por detalle el proyecto de ley”, afirmó.

Explicó que la Comisión continuará ahora analizando esta propuesta, en tanto que el proyecto que abordaba esta misma materia y que estaba ya en trámite (había sido iniciado en tres mociones y reemplazado por una propuesta sustitutiva durante la administración de Michelle Bachelet) será archivado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.