Bancada RN llama a “no satanizar” a colegios particulares subvencionados y destaca su aporte

Bancada RN llama a “no satanizar” a colegios particulares subvencionados y destaca su aporte
Publicado el 30 de agosto del 2011

Los legisladores de Renovación Nacional visitaron el colegio particular subvencionado de Conchalí que obtuvo el primer lugar del SIMCE en la Región Metropolitana.

Tras visitar el colegio particular subvencionado Trupam de la comuna de Conchalí, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, realizó un llamado a que “ojalá que quienes quieren terminar con este sistema de educación visiten estos colegios y se den cuenta de que es absolutamente posible que puedan coexistir un sistema público de enseñanza con otro particular subvencionado, que le proporciona la posibilidad de buena educación a mucha gente y que bien fiscalizado puede alcanzar grandes resultados”.

Hasta las dependencias del colegio -que en la más reciente prueba SIMCE obtuvo el primer lugar en la Región Metropolitana y cuarto a nivel nacional- llegaron los diputados RN Karla Rubilar, Leopoldo Pérez, Pedro Browne, Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg, junto al alcalde de Conchalí Rubén Malvoa, quienes compartieron con apoderados y alumnos del establecimiento.

Cristián Monckeberg comentó que “hemos venido a visitar colegios que muchos han satanizado y que quieren terminar sin siquiera conocerlos, y nos encontramos con alumnos y padres felices con los resultados, y que con esfuerzo han sido capaces de ponerse en los primeros lugares de resultados académicos”.

Sonia Guevara, dirigenta del centro de padres del Colegio Trupam, les planteó a los parlamentarios que: “tenemos pena porque sabemos que hay personas que quieren cerrar este tipo de colegios, pero vamos a luchar para hacer sentir que establecimientos como éste, con calidad de educación de excelencia no se cierren.”

Para la diputada Karla Rubilar, “el Trupam es una joyita de colegio, porque con mensualidades que apenas superan los 20 mil pesos y con alumnos de estratos socioeconómicos medios y bajos -y muchos en riesgo social- ha logrado grandes resultados. Éste es el tipo de establecimiento que debemos salvar; no podemos permitir que estos niños queden sin colegio porque la ideología dice que hay que poner fin al lucro”.

Los parlamentarios aprovecharon la instancia para compartir los detalles de la propuesta educacional de Renovación Nacional, que contempla entre otros puntos extender las becas para educación superior al 60% de los alumnos de menores ingreso, tanto para Universidades Tradicionales, Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, cumpliendo con requisitos de puntajes en la PSU y promedio de notas que justifiquen el apoyo del Estado a los estudiantes. Además, establecer un sistema que permita regular la forma en que se determinan los aranceles por carrera, de tal manera que se acorte la brecha existente entre el arancel referencial y el arancel real, de forma de asegurar que cubra efectivamente el costo total de los estudios.

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