A partir de septiembre 16 mil deudores habitacionales recibirán subvención del 60 por ciento de su dividendo si lo mantienen al día.“Esto significa que muchos deudores de escasos recursos deberán pagar sólo hasta un 40% de su saldo de deuda actual si cumplen con ir al día en su dividendo, con lo que se premia el gran esfuerzo que algunos deben realizar”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo

A partir de septiembre 16 mil deudores habitacionales recibirán subvención del Minvu



Las familias más vulnerables endeudadas con la banca recibirán un descuento en su dividendo de hasta el 60%.
Desde el mes de septiembre, 16.401 mil familias de deudores habitacionales de escasos recursos podrán comenzar a gozar de la subvención a su dividendo, acogiéndose así a los nuevos beneficios que estableció el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del decreto Supremo N° 12 de 2011.
Las nuevas medidas permiten que los primeros 16.401 mil deudores de viviendas sociales postulantes que han cumplido los requisitos, puedan obtener una subvención de hasta el 60% de su dividendo si lo mantienen al día.
“Esto significa que muchos deudores de escasos recursos deberán pagar sólo hasta un 40% de su saldo de deuda actual si cumplen con ir al día en su dividendo, con lo que se premia el gran esfuerzo que algunos deben realizar”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo.
Durante el mes de septiembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informará el siguiente grupo de deudores que podrá acceder a esta subvención desde el mes de octubre.
Los beneficios a los que accederán los deudores se encuentran subvenciones a los dividendos, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables, y contratación de seguros de desempleo, entre otros.
Detalles de las soluciones
-La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.
-El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.
-Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.
-Los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.
-Esta propuesta beneficia aproximadamente a 80 mil familias de deudores habitacionales sociales.
-Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.
-Se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de hasta 5 dividendos en caso de desempleo.
-Aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con su obligaciones, ya que según se indicó, los recursos del Estado deben ser para los más vulnerables.
-Esta solución representa un esfuerzo excepcional y extraordinario por parte del Gobierno, que significará un monto total de 125 mil millones de pesos.
La información de los beneficiarios aprobados a la fecha puede ser consultada en http://www.minvu.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.