Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático.El documento preparado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el aporte de otros ministerios y organismos, da cuenta de las emisiones, estudios y acciones que ha realizado nuestro país durante la última década en materia medioambiental.

Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático.El documento preparado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el aporte de otros ministerios y organismos, da cuenta de las emisiones, estudios y acciones que ha realizado nuestro país durante la última década en materia medioambiental.




El Mandatario ratificó el compromiso de Chile en esta materia y aseguró que “hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó hoy en el lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que contiene los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actualizados y divididos sectorialmente, además de un recuento de las acciones tomadas por nuestro país en los últimos 10 años, entre otros aspectos.


Además, esta segunda entrega -la primera se presentó en 2000- cumple con el compromiso vinculante de Chile, tras haber firmado y ratificado dicho protocolo de la ONU en 1992, al igual que lo han hecho más de 190 países.
En su intervención, el Mandatario ratificó “el compromiso de Chile con esta causa, no sólo porque somos parte de la sociedad internacional y tenemos que asumir nuestros derechos, responsabilidades y contribuir, junto a todos los países del mundo, a proteger mejor la naturaleza y evitar o disminuir este fenómeno de calentamiento global, sino que también porque lo debemos a nosotros mismos”.
Añadió que el balance nacional sobre la materia “da cuenta que el principal emisor es sin duda el sector de la energía. Y es ahí donde tenemos que poner una importancia y una prioridad fundamental”, precisando que “hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso”.
En este contexto, sostuvo que es prioritario “aprender a usar la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento para utilizar las nuevas fuentes de energía, especialmente aquellas que por su naturaleza son mucho menos contaminantes, como son las energías no convencionales, limpias y renovables, donde Chile tiene un potencial gigantesco”.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó la labor de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, “porque han actuado en todos los frentes, en el del ahorro de la energía, pero también en producirla en forma más limpia”, asegurando que “la naturaleza no es una herencia de nuestros padres de la cual podemos disponer con total libertad. Es más bien un préstamo de nuestros hijos, a quienes debemos devolvérsela, y mejorada”.
Detalles del documento
Chile no es un emisor relevante de gases de efectos invernadero (GEI), considerando que las emisiones nacionales de CO2 por combustión de hidrocarburos corresponden al 0,26% del total mundial. Sin embargo, es altamente vulnerable al cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas de sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos, especialmente áreas andinas que almacenan agua nieve.
La Segunda Comunicación sobre Cambio Climático presenta un recuento de las acciones tomadas desde el año 2000 en Chile, donde se aprecia un aumento exponencial en relación a la década pasada. Ello incluye diversos aspectos, tales como: las variables climáticas, los últimos cambios en la institucionalidad, la información científica generada recientemente y el impacto en la economía, además de los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de la negociación internacional y la mitigación de emisiones.






El documento pone al día respecto de diferentes instrumentos de transferencia tecnológica para permitir la introducción en el país de tecnologías bajas en carbono y hacer más eficiente el consumo energético, así como también de las distintas iniciativas en investigación por parte de universidades y centros académicos sobre el cambio climático en Chile.
Se presentan, además, las diversas iniciativas que se han realizado en el país, tanto destinadas al apoyo de la entrega de información a la comunidad, como parte de los currículos educacionales y otras actividades de sensibilización más amplias acerca de la relevancia del tema.




La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático fue elaborada por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y contó con el apoyo permanente de los Ministerios de Energía y Agricultura, además de las colaboraciones específicas de otras secretarías del Estado y servicios públicos, así como centros académicos y de investigación.
Durante su preparación el documento fue revisado este año por 11 ministerios y servicios públicos, mientras que recibió el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO