Diputados de la Concertación ingresaron proyecto para decretar como feriado irrenunciable próximo 19 de septiembre

Diputados de la Concertación ingresaron proyecto para decretar como feriado irrenunciable próximo 19 de septiembre
Publicado el 31 de agosto del 2011

Un proyecto de ley que busca decretar como “feriado obligatorio e irrenunciable” el día 19 de septiembre, ingresaron hoy diputados de la Concertación. La iniciativa, que beneficiaría especialmente a los trabajadores del comercio, contaría con apoyo transversal.

El proyecto, que fue ingresado esta mañana por los diputados Carolina Goic, Osvaldo Andrade y René Saffirio, busca que este día, 19 de septiembre, pueda tener, por este año, el mismo carácter que tiene el día 18 de septiembre, que desde el año 2004 es feriado obligatorio irrenunciable.

El texto señala que “en el presente año, el día 18 de septiembre es un día domingo. Lo anterior implica que una parte significativa de los trabajadores del comercio, en los hechos, perderán un día domingo de descanso al mes, por ser el día 18 de septiembre feriado legal obligatorio e irrenunciable”.

Se agrega que “esta situación que afecta a los trabajadores del comercio se aleja del espíritu de las celebraciones de Fiestas Patrias, generando una grave discriminación en contra de este importante sector de trabajadores del país”.

Por ello, se plantea que “con el objeto de corregir esta abierta discriminación que afecta a los trabajadores del comercio y cumplir con los propósitos simbólicos que se tuvieron en vista al momento de establecer los feriados destinados a celebrar las festividades de la independencia del país, en virtud del presente proyecto de ley se propone que se declaren, por esta sola vez, que el día 19 de septiembre de 2011, será feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio”.

Se plantea, además, que “desde una perspectiva económica, el día 17 de septiembre sería un día hábil de trabajo sujeto al régimen jurídico regular para los trabajadores dependientes del comercio, por lo cual los establecimientos comerciales permanecerían abiertos al público, registrándose ese día ventas extraordinarias que ayudarían a compensar la falta de actividad en los días de feriado efectivo del sector”.

Finalmente, se explica que “es un hecho comprobado que este tipo de medidas no genera desabastecimiento como quedó expresamente comprobado con ocasión de los feriados otorgados para las festividades del Bicentenario. Por último, esta medida ayudaría a revitalizar y reactivar las ventas del comercio detallista que, en términos generales, es el más afectado con la proliferación de los grandes supermercados y centros comerciales que tienden a concentrar el consumo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile