Cámara de Diputados propone al Gobierno crear comité evaluador de proyectos en materia cultural




Publicado el 29 de septiembre del 2011



Con 44 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 419, que solicita al Presidente de la República instruir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior para que analice la posibilidad de crear un comité evaluador de carácter técnico, externo a los gobiernos regionales, que determine los proyectos más idóneos en materia de cultura.





La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien recordó que la Ley de Presupuestos 2011 permite a los gobiernos regionales asignar hasta un 2% del presupuesto total de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar iniciativas que contribuyan a la creación, desarrollo y difusión de las expresiones artístico culturales de cada región.



Agregó que el FNDR es el principal instrumento financiero mediante el cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local, cuya administración corresponde principalmente a los gobiernos regionales y a la Subdere.



El parlamentario cuestionó que existan porcentajes limitados por ley para la inversión y gasto en determinados sectores, como las áreas de cultura, deporte y seguridad pública, porque a su juicio ello restringe los incentivos para realizar proyectos de esta envergadura y por la falta de criterio técnico para otorgar los recursos una vez presentados los proyectos.



En este marco, planteó la conveniencia de crear un órgano técnico que sea capaz de evaluar los proyectos en materia cultural, velando siempre por mantener abiertos los espacios culturales y artísticos para la comunidad, preservando las costumbres locales y protegiendo el patrimonio.



“La creación de un comité evaluador del financiamiento cultural en cada región es la herramienta que necesita el impulso de la cultura y las artes en nuestro país”, sostuvo el diputado Espinosa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.