La Comisión de Hacienda del Senado aprobó gran parte de las más de 60 indicaciones que recibió el proyecto sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.







Con el fin de promover la mayor simplicidad y transparencia en los diversos contratos de adhesión que adoptan los clientes con instituciones financieras, la Comisión de Hacienda aprobó una serie de indicaciones que apuntan a fortalecer las facultades de los usuarios, en el marco del estudio del articulado del proyecto, en segundo trámite, que crea el Sernac Financiero.





Así lo dieron a conocer los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel, presidente accidental e integrante de la instancia, respectivamente.





Al respecto, el senador Escalona mencionó que solo queda pendiente el análisis y votación de una decena de indicaciones porque ya se ha avanzado en el perfeccionamiento de los contratos de adhesión, sin embargo, insistió en que el texto legal "tiene una limitación porque apunta a ampliar el actual Sernac, en lugar de crear un nuevo organismo especializado".





Precisó que "esta diferencia no tiene solución porque los parlamentarios de la Concertación estimábamos que este proyecto debería aplicar lo que se señaló en los programas presidenciales de 2009, es decir, crear un Sernac Financiero como entidad pública autónoma distinta del actual Sernac por la envergadura y especificidad de sus tareas".





No obstante, aclaró que "hemos trabajado sobre la base de este proyecto y avanzamos lo suficiente de modo que creo que la Comisión concluirá el análisis del articulado el lunes 3 de octubre".





Por su parte, el senador Kuschel valoró los perfeccionamientos introducidos mediante indicaciones de varios senadores entre ellos, Isabel Allende, Jovino Novoa y Hernán Larraín. "Es un buen proyecto porque vamos a llegar a tener una tasa equivalente comparable para todos los créditos habitacionales, comerciales y de consumo".





Si bien expresó que estos temas quedarán establecidos en un reglamento estamos en la dirección correcta ya que los contratos de adhesión deberán señalar, a través de un detallado desglose, todos los cargos, comisiones, costos y tarifas que expliquen el valor efectivo de los servicios prestados. Esto implica inclusive para aquellos que no forman parte directamente del precio o que correspondan a otros productos contratados simultáneamente.





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