SERNAC LANZA PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO




• El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto a representantes de la Unión Europea en Chile, dieron a conocer el proyecto de trabajo institucional “Responsabilidad Social Empresarial en el Consumo”.

• El programa tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas y el diálogo social en materias de consumo entre ciudadanía, empresarios e instituciones del Estado.



La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), reunió este martes a representantes de la Banca, Retail, Asociaciones de Consumidores, Autopistas, representantes de Supermercados, cadenas de Malls, empresas de Telecomunicaciones, entre otros actores, quienes compartieron los enfoques que Sernac trabajará en materia de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito del consumo. Además, se presentaron los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Consumo realizada por la institución.



El Director del Sernac, al inaugurar el encuentro, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permite relevar el rol que cumplen estos 3 actores del mercado (ciudadanía, empresarios e instituciones del Estado) en el ámbito de la protección de los derechos de los consumidores y la responsabilidad social empresarial. También señaló que instancias de conversación como éstas “nos permiten estar a la altura de iniciativas desarrolladas por los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y promover incentivos en el mercado nacional, alineados a los acuerdos internacionales que allí se generan”.



La responsabilidad social empresarial en materia de consumo, considera acciones que tienden a establecer buenas prácticas de mercado, más allá de lo exigido por la Ley y se orienta principalmente a los consumidores como beneficiarios de sus programas de trabajo, donde el foco es mejorar la relación de consumo empresa – cliente.



Para cumplir con este propósito Sernac estableció 7 ejes de acción, estos son:



1. Promoción de prácticas justas de marketing, entrega de información objetiva e imparcial, para que los consumidores entiendan de manera clara y oportuna la información sobre productos y servicios entregada por las empresas.



2. Seguridad en el consumo. Incentivar la importancia que tiene el promover productos y servicios que cumplan con todas las normas vigentes en la materia, protegiendo la integridad física de los consumidores.



3. Sustentabilidad en materia de consumo. Referido a la promoción de la calidad en el ámbito de la producción de productos y servicios, cuidando el entorno y medio ambiente. A su vez, resguardando el cumplimiento de las garantías para los consumidores, respecto del respaldo que tienen los productos y servicios en sus ciclos de vida.



4. Servicio al cliente, resolución de reclamos y apoyo post venta. Orientado a canalizar y abordar las necesidades de los consumidores en materias de reclamos y post venta.



5. Protección y privacidad de datos personales.



6. Acceso. Garantizar el derecho de los consumidores a bienes y servicios.



7. Educación para un consumo responsable.





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