diputados: Ingresan proyecto para declarar 29 de noviembre como el Día Nacional del niño y niña prematuros




Publicado el 29 de septiembre del 2011



Diputados de todas las bancadas ingresaron proyecto que busca visibilizar la situación de todos los niños que nacen antes de tiempo. El parto prematuro constituye la primera causa de morbi-mortalidad neonatal a nivel mundial.





Coincidiendo con la aprobación del proyecto que modifica el posnatal y con las iniciativas que se llevan a cabo para avanzar en el cuidado de los menores en Chile, diputados de diversas bancadas, encabezados por la parlamentaria DC, Carolina Goic, ingresaron un proyecto de ley que busca declarar el día 29 de noviembre como el Día Nacional del niño y niña prematuros.



Lo anterior, según explicó la diputada Goic, “para poder poner en la agenda nacional las necesidades que tienen estos menores y sus familias, considerando todas las patologías y riesgos que se asocian a un parto prematuro. Aún este tema no ha podido ser visibilizado con la suficiente claridad y necesitamos sensibilizar a la comunidad para poder generar acciones de prevención de las secuelas, toda vez que los últimos avances médicos permiten 'sacar adelante' a la mayoría de los niños y niñas nacido prematuros, pero se requiere apoyo”.



Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD), también firmante de la iniciativa, formuló un llamado a “hacer un esfuerzo como país para reconocer las dificultades de nacimiento y de desarrollo que tienen estos niños y niñas, y el alto esfuerzo económico que deben hacer sus familias para sacarlos adelante”.



En ese sentido, valoró el reconocimiento que se les hace en el proyecto de posnatal, sin embargo, cree que también es necesario destinar recursos para aliviarles el bolsillo a estas familias.



El diputado René Saffirio (DC), en tanto, agregó que “según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parto prematuro constituye la primera causa de morbi-mortalidad neonatal a nivel mundial, siendo por tanto la prematurez la responsable del 75 al 90% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas posnatales. Por ello, todos los esfuerzos que se realicen para apoyarlos, son vitales”.



Finalmente, representantes de la Asociación Nacional de Padres de Prematuros (ASPREM), junto con apoyar la iniciativa ingresada hoy, señalaron que “estos niños merecen una atención especial y adecuada a sus necesidades. En el mundo, nacen alrededor de 13 millones de prematuros; y, en Chile, en el año 2010, el 6% de los partos fueron prematuros, con un total alrededor de 14.000 niños y niñas que nacen anualmente antes de tiempo”.



El proyecto de ley fue ingresado por los diputados Carolina Goic, Adriana Muñoz, René Saffirio, Víctor Torres (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI), Karla Rubilar (RN) y María Angélica Cristi (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.