Diputada Muñoz: “El Estado debe apoyar a los pequeños agricultores del Embalse La Paloma”




Publicado el 29 de septiembre del 2011



La parlamentaria del PPD -junto con expresar su apoyo a estos agricultores que fueron obligados a abandonar la ribera el embalse- señaló que “existe un marco legal que ha sustentado la decisión de las autoridades de Gobierno de apoyar a estos pequeños agricultores y que, en mi opinión, tiene plena vigencia para sustentar la intervención del Gobierno en el conflicto actual”.





La diputada Adriana Muñoz (PPD) sostuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el propósito de plantear la situación que enfrentan un grupo de pequeños agricultores -que desde hace 40 años siembras sus cultivos en el borde del Embalse La Paloma- y que por orden judicial fueron obligados a abandonar dichos terrenos y su fuente laboral. Esto, luego de que los regantes del sistema La Paloma ganaran el juicio en contra de los agricultores por extracción ilegal de agua.



La parlamentaria explicó al Ministro que los agricultores en vista de no tener tierra ni agua se desplazaron a producir en las riberas del Embalse porque este lugar es propiedad del Estado y tiene 1.200 millones de m3 de aguas eventuales, razón por la cual reiteró que “existe un marco legal que ha sustentado la decisión de las autoridades de Gobierno de apoyar a estos pequeños agricultores y, que en mi opinión, tiene plena vigencia para sustentar la intervención del Gobierno en el conflicto actual”.



En este sentido la representante del noveno distrito informó que el Ministro Golborne se comprometió a instruir a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) la elaboración a la brevedad de un informe técnico que permita destinar el uso de los terrenos a estos pequeños agricultores cuando las condiciones lo permitan.



“Creo que es urgente definir y asegurar un programa de apoyo de acceso al agua en condiciones solidarias y no de mercado para estos agricultores, y a la vez, garantizar los terrenos y el lugar donde han desarrollado tradicionalmente su actividad productiva”, enfatizó Muñoz.



A reglón seguido dijo que “el Estado debe seguir acompañando a los agricultores de igual forma como lo ha hecho con los regantes durante todos estos años”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.