diputados: Ministro de Energía entregó antecedentes a la Cámara por apagón ocurrido en gran parte del país el pasado sábado




Publicado el 29 de septiembre del 2011



El Ministro, Rodrigo Álvarez, asistió a la Comisión de Minería y Energía, en donde explicó las causas de la falla y las medidas que se llevaron a cabo para la recuperación del sistema. Además anunció que se está realizando una investigación para determinar las responsabilidades de lo ocurrido y aseguró que se entregarán las compensaciones necesarias a los usuarios.





El Ministro Álvarez entregó en la Comisión de Minería todos los antecedentes con los que cuenta el ministerio y que explican las fallas desde el punto de vista eléctrico, así como las fallas adicionales que llevaron al colapso del modelo de recuperación. Sin embargo, aclaró que “nosotros tuvimos ya dentro de las primeras dos horas cierta capacidad de generación recuperada”.



“En ese lapsus, al menos el 90% de la gente ya podía tener acceso a la luz, pese a ello, lo ocurrido es materia actual de investigación para poder determinar los elementos técnicos pero además para poder aplicar todas las sanciones y las compensaciones que le caben a los ciudadanos”, agregó el representante del Ejecutivo.



Sobre esta investigación, el Ministro detalló que ésta se inició el mismo sábado por la noche, “el Superintendente de Electricidad y Combustibles se constituyó en el centro de despacho y descarga, que es el centro que controla todas las operaciones y esa investigación busca determinar las responsabilidades personales y colectivas ya que este suministro no puede cortarse de la forma que vimos el sábado, y por lo tanto, van a haber sanciones para las empresas”.



En cuanto las posibles multas que serían aplicadas a las empresas responsables, informó que éstas podrían llegar a los 9 millones de dólares y señaló también que “acá va a haber una indemnización absoluta por cualquier artefacto o equipo que se haya dañado en la casa de algún afectado y está la prohibición de cualquier cobro relacionado con el periodo en que no se presentó el suministro o la recuperación del mismo”.



Además, el Ministro Álvarez dijo que en la comisión se comentaron una serie de modificaciones legales que buscarán fortalecer el sistema, como el dar más atribuciones, sancionar adecuadamente, producir una resolución más rápida de compensaciones, y al mismo tiempo, producir los cambios en inversión que requiere nuestro sistema de transmisión.



El diputado Carlos Vilches (UDI) dijo que en su exposición el Ministro “demostró que una vez más queda al descubierto la debilidad del sistema de transmisiones y que hubo fallas en el sistema computacional para reanudar el servicio con lo cual se demoró casi tres horas su restitución, entonces ahí hay una debilidad que se está investigando”.



“Nosotros le pedimos que se diera publicidad amplia cuando se conozcan los resultados de esa investigación y además se reconoció que se entregarán compensaciones”, dijo el parlamentario.



En tanto, el diputado Luis Lemus (PS), sostuvo que luego de lo informado “en términos generales él ve con preocupación la necesidad de que se legisle sobre esta materia, hay cosas que están indudablemente sin legislar, sobre todo la competencia que tiene el traslado de la energía, que es hoy el tema clave, nosotros pensamos que ahí hay un poca preocupación e inversión, y así, va a ser siempre vulnerable el sistema a accidentes como el que vivimos el sábado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.