Representantes de SII expusieron en la Comiosión Cultura de la Cámara de Diputados sobre proyecto que modifica la Ley de Donaciones con fines Culturales




Publicado el 29 de septiembre del 2011



Autoridades del organismo asistieron a la Comisión de Cultura en donde destacaron la modificación que se le hace a la ley actual y que permitirá a empresas pequeñas o personas naturales participar de estas donaciones.





La Comisión de Cultura continuó con el análisis del proyecto de ley que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales (boletín 7761) ampliando la base de donantes, aumentando el universo de beneficiarios, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, cuestión que se traducirá en una mayor promoción de las Donaciones Culturales.



Por esto la instancia recibió al Subdirector Normativo del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Alberto Rojas, y al Jefe del Departamento de Impuestos Directos, Alberto Cuevas, quienes -según explicó la diputada Ximena Vidal (PPD)- aclararon “el cómo se aseguraba que tanta facilidad para donar no fuera en desmedro de la cantidad de impuesto que tenemos que recolectar como Estado para no quedarnos sin plata”.



La legisladora indicó que “era muy importante ver cuáles eran esas garantías y sobre eso, el SII nos dio toda la seguridad de que esta ley tiene además el control necesario para prevenir cualquier situación de mal uso de las donaciones”.



También sostuvo que debido a que en este proyecto se amplían los beneficiarios que van a recibir las donaciones culturales y los potenciales donantes, “estamos tratando de tener claro quienes eran los posibles donantes en esta ley y finalmente coincidimos en que se amplían muchísimo, ya no sólo serán las empresas sino que todos los contribuyentes del global complementario, profesionales, independientes, etc.”.



La diputada Vidal explicó también que existen algunas indicaciones pendientes para ser presentadas al proyecto, las cuales sostuvo tienen que ver con “dejar claros los espacios para cubrir efectivamente lo que la ley entrega y que tiene que ver con la retribución gratuita para los artistas”.



El diputado Issa Kort (UDI) destacó la presentación de los representantes del SII. “Efectivamente hemos tenido una presentación bastante buena, lo que se agradece porque generalmente es un ente bastante técnico, pero han demostrado la condición que tiene este proyecto de actualizar la Ley de Donaciones Culturales con el objetivo de que podamos propiciar un mayor desarrollo artístico y cultural de nuestro país”.



Por último, el legislador informó que la comisión -que preside el diputado Marcos Espinosa (PRSD)- votará en general la próxima semana el proyecto de ley, “el cual espero que se vote favorablemente para que pase pronto a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara”, precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.