En San José, Costa Rica: Chile y Centroamérica analizan acelerar calendario de desgravación arancelaria






CHILE Y CENTROAMÉRICA ANALIZAN POSIBILIDAD DE ACELERAR PLAN DE REBAJA DE ARANCELES EN EL MARCO DEL TLC



En la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Chile y el bloque centroamericano, se analizó también la posibilidad de mejorar los capítulos de Compras Públicas e Inversiones.







Delegaciones de Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, se reunieron en San José de Costa Rica para celebrar la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, vigente desde el 19 de octubre de 1999.







La delegación chilena fue encabezada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, quien señaló que en la instancia evaluaron positivamente la administración del acuerdo y analizaron la posibilidad de acelerar el calendario de desgravación arancelaria negociado en el marco del TLC.







“Con algunos de estos países vimos las formas de profundizar las listas de desgravación de los aranceles establecidos en la negociación, lo que toma real importancia al recordar que el mercado centroamericano es un destino privilegiado para las exportaciones no tradicionales, por lo que se abre un nicho interesante para las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas”, señaló Contreras.







El Director Bilateral agregó que en la oportunidad se consideró avanzar en el trabajo con vista a mejorar y ampliar los capítulos de Compras Públicas e Inversiones del TLC y que se trabajó en destrabar asuntos sanitarios que estaban pendientes, quedando comprometidas respuestas de ambas partes con plazos concretos.







“Adicionalmente, acordamos crear un Comité de Reglas de Origen para solucionar eventuales problemas que se puedan generar en el futuro en esta materia”, señaló.







Cabe destacar que el TLC entre Chile y Centroamérica –bloque integrado por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua- consta de dos partes: la primera contiene las normas comunes que rigen las relaciones entre Chile y cada uno de estos países en materia administrativa y de comercio de bienes, servicios e inversiones. La segunda, compuesta por Protocolos Bilaterales, también entre Chile y cada país centroamericano, comprende materias tales como programas de desgravación, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios y valoración aduanera, entre otras. Los Protocolos Bilaterales con cuatro de los cinco países ya están vigentes, con la excepción de Nicaragua, que se encuentra en tramitación administrativa para su entrada en vigencia.







Comisión de Libre Comercio del TLC entre Chile y Panamá



El lunes 26 de septiembre de 2011 se efectuó la III Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, vigente desde el 7 de marzo de 2008.







La reunión tuvo como principales puntos en su agenda el seguimiento a la implementación del tratado, temas relativos a cooperación, asuntos sanitarios y fitosanitarios relacionados con el comercio y la evaluación de posibles negociaciones futuras sobre el acceso al mercado de los productos agrícolas y la inclusión de un capítulo de servicios e inversiones.







“En esta oportunidad la reunión fue bastante exitosa, pudimos solucionaron temas en el ámbito sanitario sin presentarse ningún problema importante por ninguno de los países”, señaló Contreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.