Alcaldes y expertos del sector expusieron sobre la necesidad de establecer municipios saludables y campañas de prevención de la obesidad




Publicado el 18 de octubre del 2011



En la IX Conferencia de la Cumbre de la Obesidad, los alcaldes de Las Condes y Lo Prado, además de la encargada del programa "Elige Vivir Sano", y un representante de las ferias libres de Chile, discutieron sobre la importancia de potenciar la labor que deben cumplir los municipios de todo el país en el combate de la obesidad.





El panel fue moderado por la diputada Karla Rubilar (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quien valoró la importancia de discutir la labor de los municipios respecto de este problema sanitario. “Este es uno de los paneles más relevantes respecto de las políticas públicas sobre el control de la obesidad, es el espacio para hacer estrategias que impacten en la salud de la población, en el cambio de los hábitos y en cambios que se manifiesten a lo largo de la vida”.



Asimismo añadió que son los municipios y las organizaciones sociales, “quienes de mejor forma pueden aterrizar la política pública y hacer que ésta se transforme en una acción de cambio dentro de la población”.



Luego de las palabras de la parlamentaria, el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, informó de las medidas que ha implementado su municipio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir la obesidad, destacando que “hemos desarrollado en los últimos años un trabajo especial respecto del tema de obesidad, hemos construido la Clínica de la Solidaridad, lo que ha permitido que desde hace un par de años, no existan tiempos de espera en los centros de salud de la comuna para personas que requieran atención quirúrgica”.



Informó además que para el año 2012 la cobertura en salud en la comuna va a ser del 100% “porque estamos construyendo esta clínica de alta complejidad lo que significa que nadie siendo residente por razones económicas no va a poder tener prestaciones de salud” y explicó que junto con lo anterior se desarrolló una campaña de prevención donde los residentes -con un costo de mil pesos- podían hacerse los exámenes respectivos en forma voluntaria.



En cuanto a los espacios públicos, el alcalde de Las Condes dijo que “entendemos que además tener áreas verdes y ciclovías hay que equiparlas para que los usuarios puedan tener un control o un adecuado servicio físico que les permita postergar o mejorar su calidad de vida. En la actividad física hemos ido entregando un equipamiento público que ha sido crecientemente aumentado por el número de usuarios, el año 2000 en el Parque Araucano la asistencia promedio semanal era de 1500 personas, hoy día tenemos una asistencia de 30 mil personas”.



Sobre las medidas que se han implementado en los establecimientos educacionales detalló que se creó -junto a la Unidad Técnica Pedagógica- la Unidad Técnica de Formación, que se preocupa de manera integral de los alumnos. Y la alimentación saludable es uno de los temas que aborda, implementando desde hace algunos años los kioscos saludables en las escuelas.



“Mientras mejor y más espacios públicos existan, más oportunidades hay para que las personas tengan una vida más integralmente sana, cuando uno crea un espacio público de buena calidad, inmediatamente es tomado por la sociedad de buena manera”, sentenció el edil.



Posteriormente intervino el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien destacó las diferencias que existen entre su comuna y Las Condes. “Soy alcalde de una comuna bien distinta, este país es de contrastes, en nuestros colegios existe un 68% de vulnerabilidad, con un alto nivel de hogares uniparentales, adolescentes que viven con sus abuelos, altos niveles de violencia intrafamiliar, familiares vinculados al tráfico y consumo de drogas y abusos sexuales”.



El alcalde puntualizó que en su comuna el problema de la obesidad se ve agravado en “lo que tiene que ver con los temas de soledad, de depresión, de consumo de alcohol. Tenemos un problema de enfrentamiento de un espacio que tiene que ver con obesidad y estilo de vida, afectividad y autocuidado y salud mental”.



Lo anterior, señaló, se suma al hecho que en Lo Prado, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de un 60%, cuando la tasa regional es de 44%, y el 53% de los niños de segundo primero y segundo básico tienen sobrepeso o son obesos, “pero si uno anda dos o cuatro horas en Transantiago, trabaja todo el día, llega a una comuna oscura sin áreas verdes y que está llena de perros, no le vamos a pedir a le gente que sean grandes deportistas. Desde mi punto de vista el tema del sedentarismo no tiene que ver sólo con una opción personal sino que con la condición de ciudad que estamos entregando”.



El problema de la alimentación y el peso se ve agravado además por el sistema educacional en donde no hay obligación de tener profesores de educación física, “el que hace por curriculum esta tarea es el profesor jefe, la edad promedio de este profesor en esta comuna es de 57. Por eso se armó esta idea de un programa de alimentación junto con actividad física, que junta los recursos que entrega el Ministerio de Educación y la SEP (Subvención Escolar Preferencial) en una nutricionista que va al colegio y se instalan programas de deportes y recreación”, dijo el edil.



En la IX Conferencia además participó la Directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor, quien explicó los objetivos que tiene esta iniciativa encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel y que según dijo “busca contribuir a la instalación de prácticas de vida saludables en toda la población. Es un programa a largo plazo y es un complemento más para conseguir los objetivos sanitarios del Gobierno”.



El programa, explicó, cuenta con cuatro compromisos básicos: la alimentación sana, la actividad física, la vida en familia y la vida al aire libre y señaló que hasta el momento se han logrado algunos objetivos como establecer planes comunales de salud, poner juegos en distintas plazas, la contratación de nutricionistas para capacitar a profesores y dueñas de casa, campañas de alimentación saludable en los colegios, la instalación de kioscos saludables, el programa “100 corridas y 100 cicletadas”, etc.



Luego expuso José Medel, Secretario General de la Asociación Nacional de Ferias Libres, quien destacó la importancia de las ferias en el combate contra obesidad. “Las ferias libres comercializan el 70% de las frutas y verduras de este país, tenemos un capital humano especialista en venta de alimentos saludables que no son sólo frutas y verduras sino que también es pescados, huevos, legumbres”.



Junto con ello, hizo un llamado a ver la importancia de este formato comercial para el tema de la obesidad. “El año 98 sufrimos la invasión de la comida rápida pero las ferias hoy día hemos logrado mantener dentro de la población el consumo de frutas y verduras y estamos trabajando y hemos logrado con el anterior Gobierno tener un fondo de modernización porque hoy el gran retail invierte 10 mil pesos para crecer y nosotros invertimos 3 pesos”.



“Hay un 1 millón 600 mil personas en Santiago que no tienen donde comprar fruta y verdura barata. Una familia de 4 personas economiza 20 mil pesos por comprar en feria en vez de hacerlo en un supermercado”, sentenció.



Finalmente, expuso el Dr. Gustavo Olaiz, Director General de la Promoción de Salud del Ministerio de salud de México, quien explicó el caso mexicano en relación al trabajo que desarrollan los municipios para promover la salud y una vida sana en sus localidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.