Cámara de Diputados despacha proyecto que facilita inscripción electoral automática




Publicado el 19 de octubre del 2011



Con 97 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación, en segundo trámite constitucional, a un proyecto que faculta al Servicio Electoral para acceder a los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el propósito de efectuar estudios y pruebas para la implementación del sistema de inscripción automática.





La iniciativa legal (boletín 7962) se originó en un mensaje del Ejecutivo que fue aprobado en primer trámite por el Senado y cuyo objeto es facilitar el acceso del Servicio Electoral a los datos del Registro Civil en materia de domicilios, de manera que puedan realizarse los ejercicios necesarios para garantizar la implementación del nuevo sistema de inscripción automática para las elecciones municipales del año 2012.



El proyecto fue calificado con urgencia de “discusión inmediata” por el Presidente de la República y tiene rango de carácter orgánico constitucional por incidir en las normas relativas al sistema de registro electoral público, requería por tanto para su aprobación el quórum mínimo de 69 diputados.



Durante la tramitación en las comisiones unidas de Gobierno y Constitución del Senado del proyecto que hace operativa la inscripción automática, se advirtió la necesidad de facultar al Servicio Electoral para conocer los datos electorales incluidos en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, antecedente indispensable para implementar la inscripción automática de quienes no se han inscritos previamente.



El SERVEL requiere de los datos electorales que tenga el Servicio de Registro Civil para realizar los estudios y pruebas que permitan una implementación confiable de las normas que regulen la incorporación automática en los registros electorales. Como la ley orgánica del Registro Civil impone la reserva de los documentos que estén en su poder o sobre los cuales toma conocimiento, es necesaria la dictación de una ley que permita al Servicio Electoral acceder a dichos antecedentes o datos para el efecto de determinar la incorporación de nuevos electores.



El proyecto aprobado en primer trámite por el Senado constaba de un artículo único conformado por tres incisos.



El primer inciso primero establece el acceso del Servicio Electoral a los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil. El inciso segundo dispone que debe entenderse por datos electorales de chilenos y extranjeros residentes la individualización completa de las personas (nombre y apellidos, rol único nacional, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, profesión y domicilios). Agrega que también son datos electorales los antecedentes necesarios para determinar si una persona ha perdido la ciudadanía o el derecho a sufragio o si éste está suspendido. Y el inciso tercero previene que la autorización de acceso se da con el solo objeto de realizar estudios y pruebas para la incorporación automática de los electores, debiendo el Servicio Electoral mantener reserva y confidencialidad de la información que obtenga, garantizando la protección de los datos de carácter personal de acuerdo con la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.



En el segundo trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo presentó una indicación, que fue aprobada, agregando un artículo segundo al texto legal donde se establece respecto de los chilenos nacidos en Chile, que el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá mantener actualizado en sus registros computacionales el domicilio declarado con ocasión de la última actuación. Dicha actualización deberá indicar la comuna, considerando aquella donde se registró el nacimiento, si no se dispusiese de otro antecedente.



El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Gabriel Ascencio, de la Comisión de Gobierno Interior, y en el debate intervinieron los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Sergio Ojeda (DC), Lautaro Carmona (PC), Luis Lemus (PS), Jorge Burgos (DC), Germán Becker (RN), Pepe Auth (PPD), Marcelo Schilling (PS), Mario Venegas (DC), Ximena Vidal (PPD), Carlos Vilches (UDI), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Ricardo Rincón (DC), Fernando Meza (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Enrique Accorsi (PPD) y Fidel Espinoza (PS), además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.



Ahora el proyecto vuelve al Senado para que éste se pronuncie sobre el artículo segundo introducido en la Cámara de Diputados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.