Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó recomendar a la Sala aprobar proyecto que modifica la ley de Subvención Escolar Preferencial



Publicado el 11 de octubre del 2011



La instancia se reunió con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, para analizar las modificaciones hechas al proyecto en el Senado, tras lo cual la instancia acordó recomendar su aprobación en la Sala de la Cámara, en donde será visto hoy mismo.





El proyecto de ley (boletín 7187) se origina en un mensaje del Ejecutivo que introduce diversas modificaciones en la Ley 20.248 con el propósito de aumentar la subvención escolar preferencial, perfeccionar algunos mecanismos establecidos en ella que dificultan su correcta implementación y adecuar a la Ley General de Educación (LGE) actualmente vigente las referencias que la Ley Nº 20.248 hace a la derogada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



La Subvención Escolar Preferencial fue creada para mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados y está dirigida a los alumnos de sectores socioeconómicos vulnerables que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia y la educación general básica.



En la actualidad la SEP llega al 45% de los niños que asisten a establecimientos educacionales subvencionados pero se busca perfeccionar la aplicación y entrega de estos recursos para lograr un mayor impacto de los recursos en beneficio de los alumnos más vulnerables.



Sobre el acuerdo al que se llegó con el Ejecutivo durante esta mañana en la Comisión de Educación que preside la diputada UDI, María José Hoffmann, el diputado Gabriel Silber (DC), explicó que “este es un proyecto que hoy día está en tercer tramite por lo tanto, le correspondía a la Sala pronunciarse respecto al uso del 15% de la SEP para fines que siendo educacionales, en este caso no cumplían con los parámetros que la propia ley establece”.



Por esto -añadió el legislador- “nosotros atendimos la presentación que hizo el Ministro en esta materia y recomendamos favorablemente a la Sala el votar esta modificación a la Ley sobre Subvención Escolar Preferencial (SEP)”.



En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo que debido a que las modificaciones hechas al proyecto en el Senado son mínimas y relacionadas esencialmente con tratar de asegurar el beneficio parejo para todos los quintiles y no diferenciando entre uno y otro, “se aprobó por parte de la comisión recomendar la aprobación a la Sala que es lo que corresponde de acuerdo a reglamento”.



El parlamentario también se mostró confiado en que el proyecto será aprobado por la Sala, “no va a haber mayor inconveniente y esperamos tener una amplia aprobación”, sentenció.



Contenido del proyecto



El proyecto propone un incremento de un 20 por ciento de la subvención, que se distribuye de manera diferenciada. Así, para los alumnos que pertenezcan al 20% más vulnerable del país el incremento propuesto es de un 28% y para el resto de un 14%.



Por otra parte, la iniciativa otorga mayor flexibilidad a los sostenedores para hacer uso de estos recursos, que muchos municipios no han podido gastar a raíz de las restricciones que estableció la ley.



La Ley Nº 20.248 plantea que todos los PME deben abarcar simultáneamente cuatro áreas prioritarias en las cuales deben invertirse los recursos provenientes de la SEP: gestión curricular, liderazgo escolar, convivencia y gestión de recursos. El proyecto permite a los sostenedores invertir en sólo una o más de esas cuatro dimensiones.



También se establece que los recursos de la SEP se pueden invertir en preparación y capacitación de equipos directivos; evaluaciones docentes complementarias a las que establece el Estatuto Docente; programas de incentivo al desempeño de los docentes, equipos directivos u otros funcionarios que trabajen en el establecimiento, la contratación de personal a través de distintas modalidades y el aumento de horas de contrato de distintos profesionales o equipos dentro del establecimiento.



Asimismo, la iniciativa exime a los establecimientos clasificados como autónomos de la obligación de rendir cuenta detallada acerca de sus ingresos y gastos relacionados con la SEP, dejándolos sujetos sólo a la rendición y supervisión general del sistema de subvenciones.



El proyecto amplía el plazo de que dispone el Ministerio de Educación para firmar los convenios de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, el cual vence, en principio, el próximo 31 de enero de 2011 porque se estimaba que la Agencia de Calidad de la Educación, que sería la encargada de celebrar dichos convenios en lo sucesivo, entraría en funcionamiento antes de esa fecha, pero como ello no se hará efectivo, se prorroga la facultad transitoria otorgada al efecto al Ministerio de Educación (MINEDUC).

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