CUMBRE OBESIDAD: “Médico norteamericano explicará en Chile porque el azúcar es tóxica para el organismo” .El doctor Robert Lustig -que ha estudiado los efectos que tiene en el organismo consumir altas cantidades de azúcar, descubriendo que ésta contribuye a la aparición de diabetes- es uno de los invitados a exponer en la Cumbre sobre Obesidad que se realizará en Valparaíso en el marco de las Actividades del Bicentenario del Congreso Nacional.






Uno de los nombres que más se repiten en los debates de Obesidad y Nutrición de los últimos tres años, es el del doctor Robert Lustig, quien se hizo conocido el 2009 cuando expuso en Estados Unidos las razones por las que la sacarosa, la fructosa y el jarabe de maíz de alta fructosa, deben ser considerados un veneno para la salud.



El pediatra -especializado en desórdenes hormonales pediátricos y en obesidad infantil- estará en Chile entre el 16 y el 18 de octubre de 2011, para participar como uno de los más importantes invitados en la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades No Transmisibles (ENT)", que se realizará en Valparaíso, y que es organizada en el marco de los encuentros del Bicentenario del Congreso Nacional.



De acuerdo al estudio del profesor de pediatría de la Universidad de California, doctor Robert Lustig, "el azúcar es tóxica", no importa si es en forma granulada o como aditivo en jugos, bebidas o galletas. Este reconocido médico estadounidense asegura que el azúcar es un "veneno" y principal responsable de la epidemia de obesidad en el mundo occidental.



A su juicio, el azúcar -en sus distintas formas- es una caloría vacía puesto que no aporta vitaminas, minerales ni proteínas al organismo, y además la metabolización de ésta en grandes volúmenes contribuye a la aparición de diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.



La conferencia titulada "Azúcar, la amarga verdad" (Sugar: the bitter truth) ha sido descargada más de un millón de veces en Youtube desde el 2009. Pasaron dos años y el doctor Lustig nuevamente hizo noticia en abril de 2011 cuando publicó su tesis en el New York Times.



En ella señala que aunque el continuo aumento de los índices de la obesidad -en el caso de Chile afecta al 23% de los niños y dos de cada tres adultos muestran algún grado de sobrepeso- suele atribuirse al sedentarismo y a la ingesta excesiva de alimentos, estas conductas son sólo consecuencias.



Plantea Lustig que antes de la explosión de la obesidad, a comienzos de los 80, la abundancia de alimentos era casi idéntica. El problema real, dice, no son las calorías sino el aumento en el consumo de azúcar, un ingrediente que aumenta el almacenamiento de grasa en el cuerpo y, a la vez, hace que el cerebro siga creyendo que el cuerpo tiene hambre, generando un círculo vicioso.



Lustig cuando habla de azúcar no se refiere sólo a la que habitualmente ingerimos en forma granulada (conocida como sucrosa), sino también al jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante líquido que se utiliza en una amplia gama de productos, como mermeladas, galletas o cereales.



Su planteamiento generó enorme revuelo en la industria alimentaria, la que es acusada de utilizar altas cantidades de azúcar en sus preparaciones (helados, golosinas, bebidas, jugos y distintos snack). De esta forma las productoras de estos alimentos serían responsables de la epidemia de obesidad y del resto de patologías que Lustig asocia al consumo de azúcar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.