Diputada Muñoz presentó moción que obliga a grandes mineras a desalinizar agua para sus procesos productivos




Publicado el 06 de octubre del 2011



La iniciativa pretende liberar recursos hídricos para consumo humano, pequeña agricultura y campesinos del secano.





La diputada Adriana Muñoz (PPD) junto a parlamentarios integrantes de todas las bancadas, presentaron un proyecto de ley destinado a obligar a las grandes empresas mineras del país a desalinizar agua con el propósito de reemplazar el uso de recursos hídricos de las cuencas.



Según lo explicado por la parlamentaria la iniciativa, que pretende liberar recursos hídricos para el consumo humano y la agricultura, es fruto de un trabajo conjunto que recogió los planteamientos de las comunidades agrícolas y pequeños agricultores de la Región de Coquimbo.



En este contexto la legisladora enfatizó que “hoy vemos que la falta de agua está dificultando gravemente la vida de muchas pequeñas comunidades, el desarrollo de sus actividades tradicionales e incluso la provisión de este vital elemento para el consumo de los habitantes de las ciudades”.



Entre los múltiples factores responsables de la escasez de agua la congresista destacó la visión privatista sobre el uso del agua que tiene la Constitución de 1980 y el Código de Aguas y dijo que “nuestro país no entrega al Estado atribuciones suficientes para garantizar el bien común en la administración y distribución de los recursos hídricos, favoreciendo, por el contrario, su otorgamiento a través de derechos de aprovechamiento a particulares”.



Del mismo modo, la parlamentaria manifestó que el intensivo uso del agua por parte de la actividad minera es otro elemento que condiciona significativamente su actual déficit.



Agregó que “las grandes explotaciones mineras se encuentran justamente en la parte norte del país donde hay más dificultades para obtener agua, lo que genera conflictos con su uso para el abastecimiento humano y otras actividades productivas, como la pequeña agricultura”.



La representante del noveno distrito indicó que el principal problema en esta materia es que todas las proyecciones indican que el consumo de agua para la producción minera se incrementará significativamente en la zona norte hacia el 2020, y añadió que “se proyecta que la demanda, sólo para la producción de cobre, se elevará en 166,8 millones de m3 adicionales al consumo actual, lo que agudizará el escenario de escasez que tenemos”, concluyó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.