diputados: Frente a una nueva alza en el precio de los combustibles diputados de la Concertación insisten en rebaja al impuesto específico




Publicado el 27 de octubre del 2011



Los legisladores le pidieron al Ministro de hacienda hacer “copy-paste” de la ley promulgada por la ex presidenta Bachelet que rebajó el impuesto específico a los combustibles.





Los diputados Gabriel Silber (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), pidieron hoy al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que “haga copy-paste a la ley que promulgó la Presidenta Bachelet que rebajó el impuesto específico a los combustibles durante 2 años, para poder entregar una ayuda a los millones de conductores, y rebajar en alrededor de 80 a 100 pesos por litro el valor de la bencina y el diésel”.



Para ello, los parlamentarios concurrieron hoy al Ministerio de Hacienda a entregar una copia de la Ley 20.259, que rebajó dicho impuesto entre marzo de 2008 y marzo de 2010, de 6 UTM por litro a 4,5 UTM, logrando rebajas, en dicho momento, de alrededor de $70 por litro.



El diputado Silber señaló que “las buenas ideas se copian y no es necesario inventar la rueda para ir en ayuda directa, al bolsillo de la clase media y de todos quienes utilizan un vehículo para trabajar y movilizarse y por eso hemos entregado esta copia de la ley, para ayudar al Gobierno a reducir esta carga para los chilenos”.



“La solución que inventó este Gobierno para rebajar los precios de los combustibles, el SIPCO, ha sido un fracaso, ya que es prácticamente inoperable, y la última vez que se pudo usar fue en mayo pasado, logrando una rebaja marginal del precio“.



El parlamentario agregó que “por eso, proponemos que se rebaje transitoriamente el Impuesto específico a los combustibles a 3,5 UTM por un plazo de 26 meses, hasta enero de 2014 lo que significaría una rebaja del precio a público de la bencina de alrededor $80 a $100 por litro”.



“Esta es una propuesta seria, que demostró ser efectiva y de ayuda rápida e inmediata a los automovilistas, y que no generó ningún problema al erario nacional ni faltaron recursos para los programas sociales como arguye el gobierno actual para no acceder a esta rebaja”.



“Calculamos que el Fisco dejará de recibir alrededor de US $300 millones al año con esta rebaja, los que se compensan con los casi US $7.000 millones extra que ha recaudado el país sólo este año por concepto de mayor precio del cobre, ya que el Presupuesto del año 2011 fue calculado con el precio del cobre a 3,2 dólares por libra y ha estado casi todo el año sobre los US $4 dólares”.



Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “hemos querido dar una señal simbólica de entregar este proyecto de ley de la Presidenta Bachelet al Ministro de Hacienda, porque significó un tremendo alivio a los taxistas, a los colectiveros, los transportistas, a la clase media y también a las personas de escasos recursos”.



“Actualmente hay un apoyo transversal pidiendo que este impuesto especifico se rebaje o que incluso se elimine. Si el Gobierno quiere hacer un copy paste del proyecto, que lo haga, las buenas ideas se copian, o que ocupen otra alternativa, pero que hagan algo porque los recursos están. Es necesario que en el Gobierno se pongan una mano en el corazón, y de una vez por todas el crecimiento del país llegue a todos los chilenos y no sólo a un sector”, afirmó Jiménez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.