Diputados piden que FONASA reconozca la alergia a la leche como enfermedad y sea incorporada en programa del Ministerio de Salud




Publicado el 11 de octubre del 2011



Con 42 votos, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 430, que solicita al Presidente de la República el reconocimiento de la leche como enfermedad de la Alergia a la Proteína de manera que pueda ser incorporado en el Programa de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud.





La iniciativa fue impulsada por el diputado Víctor Torres (DC), quien señaló que la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es un trastorno que consiste en una reacción inmunológica adversa producida por la ingesta de dicho alimento y afecta entre el 6 y 8% de los niños chilenos.



Hizo presente que el tratamiento de esta enfermedad es altamente costoso, bordeando los 300 mil pesos mensuales, y no todas las familias afectadas cuentan con los recursos necesarios para financiarlo.



El parlamentario recordó que el Programa de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud contempla medidas de apoyo nutricional mediante la entrega gratuita de alimentos a menores de seis años, embarazadas y madres que amamantan. Precisó que uno de los objetivos específicos de este programa es distribuir alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de los beneficiarios.



“En conversaciones con las agrupaciones que albergan a las familias de estos niños, solicitamos a través de este Proyecto de Acuerdo que el Ministerio de Salud instruya a FONASA para que esta enfermedad sea reconocida a través de una codificación, que permita cubrir los gastos asociados, y que sea incluida dentro del Plan Nacional de Alimentación Complementaria”, puntualizó el diputado Torres

Comentarios

Patricia Carmelo ha dicho que…
Nuestra fundación Creciendo con Alergias Alimentarias, impulsora de esta gestión, celebra esta noticia. Hace 3 años que iniciaos conversaciones con parlamentarios. Logramos que se legisle para que se rotule mejor los alergenos. Hoy SOMOS 1,500 FAMILIAS y si esto se logra como sociedad CHile dará un paso adelante hacia la inclusión del niño alérgico a una comunidad incluyente. EL mes pasado CHile fue parte de un congreso anual de organizaciones de pacientes alérgicos en USA. ¡7 países representados, solamente CHILE NO CUBRE la leche en ese grupo. visíten nuestra página www.creciendoconalergias.cl

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.