diputados: Presidente de ProChile detalló la labor que desarrollan en pos de las exportaciones chilenas en la Comisión de RR.EE




Publicado el 11 de octubre del 2011



Félix de Vicente Mingo, Director de ProChile, entregó detalles sobre el funcionamiento de este organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y cuya misión es contribuir al desarrollo económico de Chile.





La Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile) tiene como misión potenciar las exportaciones y el comercio chileno a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas. Cuenta además con una amplia gama de servicios de apoyo a los exportadores nacionales, pasando por el apoyo en la participación de ferias internacionales y programas diseñados para desarrollar las capacidades exportadoras.



El Director de ProChile explicó en la sesión los cambios que el organismo ha experimentado desde que comenzó su dirección, los cuales sostuvo, están por un lado enfocados a potenciar el turismo nacional. “Principalmente tomamos un compromiso con apoyar al turismo en las oficinas de Chile en el exterior, complementando y ayudando en lo que hace SERNATUR en el extranjero”.



También detalló otras medidas que se han tomado como “el cambiar las regiones a macrorregiones, en donde tenemos una oferta macroexportable similar y las actividades se hacen similares para las regiones que tienen la misma oferta, por ejemplo la segunda y la tercera región en minería, la séptima y la octava en productos forestales y así hacer eventos potentes en el país agrupando regiones”.



Félix de Vicente Mingo, además comentó con los parlamentarios “cuáles eran nuestros objetivos en estos 4 años y que son principalmente tres: Lograr que los exportadores chilenos exporten a más de un mercado; aumentar el número de productos que nuestro país exporte y tratar que al menos el 60% de los exportadores chilenos ocupe algún servicio de ProChile, que nos conozcan más para poderlos apoyar”.



De la misma forma, señaló que los parlamentarios también le hicieron presente una serie de inquietudes, como la cantidad de exportaciones que tendrá nuestro país este año, “calculamos que debiéramos estar en los 82 mil millones de dólares de exportaciones versus los 70 mil del año 2010”, dijo al respecto.



El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Abel Jarpa (PRSD), señaló sobre la exposición del Director de ProChile que “para nosotros fue muy interesante recibir la exposición, él nos ha señalado que en estos momentos ProChile está constituido por 5 departamentos que tienen cerca de 37 agregados, más las antenas en el exterior y las asociaciones que tienen hoy día a nivel nacional”.



“ProChile cumple un rol importante para facilitar todo lo que son las exportaciones de nuestro país, especialmente en el tema de la manufactura, entonces creo que es un tema importante. Recordar que hoy día son 71 mil millones de dólares los que se exportan, 49 mil corresponden al cobre y a la celulosa”, añadió el parlamentario.



Por lo tanto -agregó- “quedan 22 mil millones de dólares que precisamente se hacen a través de empresas pequeñas y medianas y en ese sentido es muy importante el rol que está haciendo ProChile con la imagen país, con la información que se le está entregando a los exportadores y con las oficinas que existen en el extranjero que facilitan las exportaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.