Diputados PRI plantean a Ministro de Hacienda reforma tributaria para financiar educación




Publicado el 14 de octubre del 2011



Los legisladores sostuvieron que “están los espacios para avanzar en una reforma de este tipo, donde las empresas deban tributar más y las personas menos”.





Una extensa reunión sostuvieron los diputados PRI, Pedro Araya, y Alejandra Sepúlveda, con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde analizaron diversos temas, entre ellos una posible reforma tributaria para financiar las demandas educacionales.



A la cita también asistieron los diputados independientes, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez; la directora de Presupuesto, Rossana Costa, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.



Araya dijo, a la salida del encuentro que se realizó en el Congreso Nacional, que “creemos que están los espacios para avanzar en una reforma de este tipo, donde las empresas deban tributar más y las personas menos”.



Destacó: “quisiéramos saber cuál será el aporte que hacen las grandes empresas para el desarrollo del país, y en ese sentido soy partidario de que se mantenga en un 20% lo que ellas entregan y bajarle los impuestos a las personas y a las pequeñas y medianas empresas”.



Al mismo tiempo, el Primer Vicepresidente de la Cámara expresó entender que “no es el momento de mezclar este tema con la discusión de la Ley de Presupuesto 2012, pero si es indispensable avanzar en el mismo”.



En tanto, la diputada Sepúlveda manifestó que “para nosotros es fundamental que hayan mayores recursos para la educación y creemos que una reforma tributaria puede contribuir a ello”, señalando que “si la partida en este ítem es insuficiente la vamos a rechazar”.



Expresó que por lo mismo el Gobierno “debe estudiar fuertes cambios en el sistema tributario. Si bien es cierto se han hecho proyectos de ley para subir los impuestos, pero han sido respecto a materias muy específicas como los combustibles y el royalty con el fin de avanzar en la reconstrucción”.



Sin embargo a su parecer “lo que estamos planteando ahora es algo distinto en cuanto a revisar completamente la estructura tributaria y ver cuáles son los desafíos que tiene el país para implementar un sistema de impuesto inteligente y que sea equilibrado respecto al tipo de aporte que se hace a la Nación”.



“Hoy vienen desafíos importantes para Chile, como es el financiamiento del posnatal, la reforma educacional y las políticas sociales en general, por eso debemos tener un Estado potente y con recursos, y para ello hay que tener un sistema tributario más proactivo que permita disminuir los impuestos a las personas, pero aumentar el aporte que hacen las empresas de acuerdo a sus utilidades”, señaló

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.