Diputados RN valoran despacho a Comisión Mixta de proyecto que regula instalación de antenas celulares




Publicado el 03 de octubre del 2011



Con 83 votos, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional algunas de las modificaciones que había introducido el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Las diferencias entre las dos ramas del Congreso deberán ser discutidas en una Comisión Mixta de senadores y diputados.





Tras el rechazo en la sala de estas modificaciones, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, René Manuel García, y Leopoldo Pérez, expresaron que “este proyecto busca dar una respuesta concreta a las preocupaciones de la ciudadanía que ve como sus barrios están saturados por la instalación de antenas”.



“Esperamos poder responder a las expectativas que la comunidad tiene respecto de la regulación de antenas”, señaló el diputado Leopoldo Pérez antes de agregar que “sin embargo, consideramos que hay ciertas modificaciones que el Senado realizó, que no compartimos, por lo que esperamos poder resolverlas a la brevedad posible en la Comisión Mixta”.



Por su parte, el diputado René García si bien valoró las modificaciones realizadas por el Senado, que tienen que ver con la obligación de trasladar las actuales antenas que se ubiquen a menos de 50 metros de las denominadas "áreas sensibles", como hospitales, jardines infantiles y salas cuna, en el plazo de un año; consideró necesario insistir en la Comisión Mixta para que la “colocalización sea obligatoria y retroactiva”.



Tras esto, el parlamentario explicó que “es importante que la colocalización sea retroactiva porque de esta manera podremos reducir a la mitad el número de antenas instaladas. Es decir, agregó, donde hay cinco antenas, quedará solamente una, donde podrán colocarse varias empresas que quieran funcionar en ese sector”, argumentó.



“Nosotros queremos que las empresas que se colocalicen lo hagan pagando un porcentaje a la empresa que es dueña de la antena y de esa manera se soluciona el problema, tal como sucede actualmente en el mercado eléctrico”, sentenció García.



Finalmente, el diputado Pérez destacó la decisión del Gobierno de colocarle urgencia a la iniciativa, ya que “en un año hemos avanzado lo que no se había hecho durante 12. Gracias a esto, agregó, podremos tener una legislación que por una parte, proteja a los ciudadanos de la instalación indiscriminada de antenas, considerando además la opinión de la comunidad y los probables efectos en la salud de las personas; y por otra, entregue una buena calidad de cobertura en banda ancha, que sin duda beneficiará a las zonas aisladas del país”.



Aspectos que discutirá la Comisión Mixta:



- La instalación de antenas de más de 3 metros y hasta 12 metros mimetizadas, que requerirán un permiso de instalación de la dirección de Obras Municipales.



- La instalación de antenas de más de 12 metros de altura, donde el Senado eliminó propuesta de la Cámara referido a la definición de las zonas preferentes para instalación de torres.



- La regulación de la denominada colocalización (instalación de nuevas antenas en torres de soporte preexistentes) y el mecanismo para resolver eventuales conflictos entre las empresas.



- La creación de un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones, norma que fue eliminada por el Senado.



- Las diferencias existentes en los plazos establecidos para la dictación de los reglamentos y la publicación del catastro actual de antenas existentes en el país.



- Finalmente, la regulación del efecto retroactivo aplicable a los territorios saturados de soporte de antenas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.