diputados: Sala aprueba Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia




Publicado el 05 de octubre del 2011



Con 88 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en primer trámite constitucional y remitió al Senado el Proyecto de Acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y Malasia, suscrito en la ciudad japonesa de Yokohama el 13 de noviembre de 2010, en el marco de una cumbre de APEC.





La suscripción de este convenio internacional (boletín 7830) es parte del objetivo estratégico de posicionar a Chile dentro del mercado de una de las regiones más dinámicas y emergentes del mundo como es el Sudeste Asiático. En ese marco, éste es el primer acuerdo bilateral entre Chile y un país de esa zona, existiendo además en la actualidad negociaciones con Vietnam, Tailandia e Indonesia.



Las negociaciones sobre este tratado comercial de Chile con Malasia se iniciaron el 4 de junio de 2007 y finalizaron el 13 de mayo de 2010, después de diez rondas de negociaciones, procediéndose a su firma el 13 de noviembre de 2010 en el contexto de la Reunión de Líderes de la Organización de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizaba en dicha oportunidad en la ciudad japonesa de Yokohama.



El tratado es un acuerdo comprensivo que incluye materias de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, salvaguardias, cooperación, transparencia y solución de controversias. Asimismo, incluye una “cláusula evolutiva” para negociar servicios e inversiones en un plazo no superior a los dos años desde la entrada en vigencia del Acuerdo.



Una vez entrado en vigencia el Acuerdo, podrán ingresar a Malasia libre de arancel productos chilenos tales como carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos. De igual forma, podrán ingresar a Chile, libres de arancel, productos provenientes de Malasia tales como computadores, celulares, automóviles, grabadores de DVD y tinta para impresoras.



La Cancillería chilena informó que en un plazo no superior a los dos años este tratado se ampliará a uno que incluya servicios e inversiones, profundizando de esta manera los lazos culturales, científicos, turísticos y económicos entre Chile y Malasia.



La Sociedad de Fomento Fabril respaldó este convenio comercial manifestando que se trata de un acuerdo equilibrado y favorable para las exportaciones nacionales, principalmente respecto a los productos lácteos y la agroindustria.



El convenio fue informado en la Sala por los diputados Iván Moreira, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Alberto Robles, de la Comisión de Hacienda, y en el debate intervinieron los diputados Joaquín Godoy (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Ignacio Urrutia (UDI), Eugenio Bauer (UDI) e Iván Moreira (UDI).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.