El Banco Mundial critica la gestión de la crisis de Angela Merkel






El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha ajustado cuentas con el Gobierno alemán de Angela Merkel. Le recrimina enfrentar la crisis de la eurozona con respuestas improvisadas, sin visión.



No son tonos amables los que salieron desde Washington hacia a Berlín. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se quejó con palabras claras del regular liderazgo de Alemania en la crisis del euro. La canciller alemana, Angela Merkel, carece de una visión para enfrentar la crisis y no tiene un concepto para el ulterior desarrollo de la moneda común, afirmó Zoellick en una entrevista concedida al diario alemán Wirtschaftswoche.



¿Dónde quedaron las visiones?



“Mucho en la política surge de una especie de improvisación, pero la economía y los mercados necesitan orientación y claridad”, aseguró Zoellick, añadiendo: “Cuando hace más de 20 años, el bloque del Este colapsó, el canciller Helmut Kohl tenía una visión de cómo las cosas podían desarrollarse. Eso es lo que falta en este momento. Y mientras más tiempo pase sin que exista, más dinero costará y menos margen de acción se tendrá”.



El jefe del Banco Mundial continuó su crítica: a Europa le sigue faltando una idea clara de cómo podría solucionar la crisis. En su opinión, con el fondo de estabilidad financiera, la Unión Europea no soluciona mucho. “No quiero criticarlo, pero eso no arregla el problema. Así sólo se gana tiempo”, agregó. A Europa le hace falta un enfoque amplio que ofrezca una solución tanto a la crisis de los bancos como a la de la deuda. Éste debe ofrecer también una respuesta a la falta de competitividad de Grecia.



Contribuyentes echan en falta un derrotero claro





Zoellick exhortó a Alemania a asumir más responsabilidad en la solución de la crisis. “Empezando por su tamaño, Alemania es un factor importante”; dijo. Los otros pesos pesados europeos se encuentran en este momento agobiados por sus propios problemas. “El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se encuentra en período preelectoral, las turbulencia aquejan a Italia y Gran Bretaña no es parte de la zona euro. ¿A quién recurrir entonces?”, cuestionó.



“El contribuyente alemán echa en falta”, así Zoellick, “que sus líderes políticos le digan en qué dirección va a desarrollarse Europa”. En este sentido, la pregunta clave sería si la gente y los gobiernos europeos quieren llegar a una unión política y financiera para completar la unión monetaria.



A mediados de septiembre, el jefe del Banco Mundial había ya criticado la gestión de la crisis de los 17 Estados de la zona euro y amonestó a Estados Unidos por no controlar su creciente déficit. La economía mundial “está entrando en una nueva zona peligrosa”, advirtió.



Autor: se/mb/wiwo/dpa

Editora: Emilia Rojas









fuente. Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15446189,00.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.