El gobierno peruano prohíbe la captura y comercialización de pulpo

El gobierno peruano prohíbe la captura y comercialización de pulpo




Esta medida se debe a que el nivel de abundancia del pulpo en el litoral de Piura y Lambayeque es bajo, y los pesos totales se encuentran por debajo del mínimo legal establecido.



Viernes, 14 de Octubre de 2011





El Ministerio de la Producción (Produce) resolvió prohibir a partir de este jueves 13 de octubre la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de pulpo (Octopus mimus) en todo el litoral nacional, por un periodo de tres meses.



De acuerdo con un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la situación del recurso, el nivel de abundancia del pulpo en el litoral de Piura y Lambayeque es bajo, y los pesos totales son menores al mínimo legal establecido de un kilogramo.



Los científicos comprobaron que pese a la veda establecida en dichas regiones en 2009, este cefalópodo no muestra signos de recuperación.



En ambas regiones se encuentran los principales bancos naturales de pulpo, por lo que en conjunto constituyen el principal proveedor del mercado peruano.



A través de la veda, el Imarpe pretende que durante tres meses no se capturen ejemplares menores al peso mínimo de extracción, al tiempo que se intensifican las medidas de control y vigilancia en el litoral.



De acuerdo, con la nueva normativa, las personas naturales y jurídicas que a la fecha de entrada en vigencia de la misma posean inventarios de pulpo, tendrán un plazo de cinco días calendario para su comercialización.



En tanto, las plantas de procesamiento están autorizadas a recibir pulpo dentro de los cinco días calendario, luego de la entrada en vigencia de la veda, y tendrán un plazo de 10 días para efectuar su procesamiento.



Los establecimientos comerciales también podrán disponer del recurso durante 10 días. FIS

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.