En Providencia promulgaron nueva Ley sobre Violencia Escolar.

El Colegio Providencia fue el escenario escogido por el Gobierno para promulgar la nueva Ley sobre Violencia Escolar.




El pasado jueves 8 de septiembre llegaron hasta ese establecimiento educacional municipal el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los senadores Ena von Baer y Patricio Walker para realizar la ceremonia de firma de promulgación de la nueva ley.



Fueron recibidos por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y la directora del colegio, Verónica Pizarro.



La nueva norma establece un reglamento interno que deberán aplicar todos los establecimientos del país para prevenir la violencia escolar, contenidos, procedimientos y protocolos para mantener un ambiente saludable y tranquilo en los planteles, así como las respectivas sanciones.



A través de la ley, el Ministerio de Educación puede sancionar a los colegios que no actúen oportunamente frente a problemas de violencia, con multas que pueden llegar a los 2 millones de pesos.



Hasta ese día no existía en Chile ninguna ley que previniera o sancionara este tipo de violencia, un fenómeno que ha ido crecimiento de manera preocupante en los últimos años.



De hecho, la última encuesta nacional sobre bullying arrojó que el 86% de los niños y jóvenes declara haber sido testigo de burlas e insultos frecuentes en su colegio, y en lo que va de 2011 ya se han recibido 2.714 denuncias de maltrato escolar. En igual período del año pasado se habían recepcionado 1.637.



El Mineduc creó el sitio web www.convivenciaescolar.cl para que padre, apoderados, profesores y los mismos niños y jóvenes encuentren ahí contenidos de ayuda y guías para enfrentar el problema.







Experiencia pionera



El Colegio Providencia -que tiene 980 alumnos de kinder a octavo básico- fue escogido como escenario para esta ceremonia porque es pionero en materia de prevención de la violencia escolar, también conocida como "bullying". Hace casi una década este plantel municipal, administrado por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, creó el programa "Recreos seguros y entretenidos" destinado a impedir los actos violentos entre los alumnos. De esta forma, logró reducir significativamente el maltrato y los abusos entre los alumnos.



En tanto, Hace cuatro años se añadió otra exitosa iniciativa llamada "Los Seguritos" y que consiste en un grupo de alumnos de varios cursos que se encargan de prevenir las conductas violentas y fomentar la buena convivencia y el respeto entre los compañeros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.