Exportaciones chilenas de cerezas alcanzarían nuevo récord en temporada 2011/12




Chile podría alcanzar un nuevo récord en las exportaciones de cerezas durante la temporada 2011/12, con un volumen estimado de 70.182 toneladas, es decir, poco más de 14 millones de cajas. Esto en caso que se mantengan favorables condiciones climáticas.



Martes, 18 de Octubre de 2011





A través de su primera estimación de cerezas para esta campaña –elaborado al 8 de octubre– la consultora iQonsulting informó que la alta acumulación de frío invernal aseguró una brotación y floración excepcional, augurándose una gran cosecha y calidad de los frutos.



Cabe destacar que existe una alta probabilidad de heladas en el país. Dependiendo de su magnitud y los efectos, el volumen actual podría disminuir, lo cual será informado oportunamente.



Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting explicó que la temporada se encuentra entre una y dos semanas atrasada, dependiendo de la zona: “Se espera comenzar tímidamente las exportaciones vía aérea en dos semanas (semana 43) desde las zonas más tempranas en las regiones V y IV mientras que la Región Metropolitana y VI lo harán durante la primera quincena de noviembre”.



Añadió que “los productores están expectantes con la nueva temporada y esperando que la primavera se mantenga sin sobresaltos climáticos que afecten la cosecha”.



Mercados de destino



Durante las últimas dos temporadas Asia ha sido el “protagonista en la recepción de cerezas chilena” detalla iQonsulting en su primera estimación de temporada para este carozo. Situación que estima se mantendrá esta temporada.



La temporada 2010/11 el mercado asiático absorbió el 45% del total exportado por Chile, seguido de Estados Unidos (36%) y Europa (12%). Para la campaña 2011/12 Asia continúa en la mira de los exportadores chilenos, principalmente por la fortaleza de la demanda en China y la debilidad de los mercados estadounidense y europeo.



El Año Nuevo chino se celebrará el 23 de enero, período durante el cual se vende la mayor cantidad de cerezas. Por ello, es que la fruta que se envíe vía marítima desde Chile se deberá embarcar una o dos semanas antes de Navidad para asegurar su arribo y venta antes de la celebración.



“Esto hace prever una fuerte competencia entre la fruta destinada a las celebraciones de fin de año en los mercados tradicionales y los envíos para las celebraciones chinas” –dica el reporte– “no obstante, es muy probable que el mercado chino atraiga con más fuerza la fruta en disputa considerando que se celebra el año del dragón, figura venerada en toda Asia y que además se representa en color rojo igual que las cerezas”. portalfruticola.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.