Feria de Vida Sana convoca a la ciudadanía interesada en la nutrición y prevención de enfermedades crónicas.Ubicada en el entorno del Congreso Nacional, la Feria Ciudadana ofrece asesoría médica, información nutricional de parte de especialistas y diversas propuestas para incorporar la actividad física a las labores diarias.



Al ritmo de música energizante, un grupo de monitoras de baile entretenido reciben a las decenas de personas de todas las edades que se llegan hasta un costado de la plaza O'Higgins, en calle Rawson, para asistir a la Feria Ciudadana de Vida Sana que se realiza entre hoy y el martes 18 de octubre, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Obesidad que se efectúa en el Congreso Nacional.






Allí estudiantes y profesionales de las carreras de Educación Física, de Nutrición y Medicina, de las principales universidades de la zona orientan a todos los que buscan información sobre su condición de salud, nutrición adecuada y alternativas de actividad física.





Se trata de 15 stands que muestran las diferentes alternativas de alimentación saludable, actividades físicas, consejos para mantener una buena condición, evaluaciones de salud y soluciones urbanas de transporte para llevar una vida más sana. Entre ellos, se cuentan los módulos de las Universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Duoc UC, el Programa Gubernamental Elije Vivir Sano y la Caja La Araucana.





ATENCIÓN PERSONALIZADA





Paulina Loredo, alumna de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, entrega información sobre cocina saludable y asegura que los niños y sus papás se acercan a preguntar cómo hacer los desayunos y colaciones más sanos así como promover estilos de vida saludables. "Muchos consultan además el valor de cada desayuno porque la gente asocia que la alimentación saludable está relacionada con un alto costo, pero les demostramos que eso no es así porque, por ejemplo, un desayuno de leche con chocolate y medio pan batido con palta, tiene un costo inferior a los $400".





Carolina Vallespín, alumna de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, forma parte del programa de su Escuela denominado "Autocuidado y Vida Saludable". "Desde hace 5 años se dicta como asignatura y ahora nosotros promovemos la actividad física, la alimentación saludable el ambiente libre del humo de tabaco a nivel de empresas, instituciones y colegios", dijo.





Patricio Calderón, es nutricionista y está haciendo un magíster en el INTA, y están promocionando el programa internacional del consumo de 5 porciones de fruta y verdura al día, ello con el fin de prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y el cáncer. "Se está eliminando la tradicional pirámide nutricional y ahora se promueve un plato dividido en cuatro partes; dos de ellas para frutas y verduras, un cuarto para las proteínas, el otro para cereales y un vaso de un lácteo".







Ricardo Jerez, de Furiosos Ciclistas, está a cargo del módulo que trata de promover el transporte saludable y la eficiencia energética con diversos modelos de bicicletas, incluso una plegable. "Inauguramos en Valparaíso un sistema intermodal que va a combinar estos medios de transporte alternativo con el Metro, el ascensor y el trolley".





Catalina Silva, a cargo del módulo de La Araucana Salud, afirmó que están haciendo, en forma gratuita, una extensión de sus programas de salud, abiertos a la comunidad que "son integrales y de autocuidado, orientados a la prevención. Aquí estamos tomando el preventivo cardiovascular que mide peso, el índice de masa muscular, riesgo, etc. Además, durante los 3 días de la Feria tendremos una paramédica que tomará los exámenes".





Las exposiciones e información de los especialistas a cargo de los módulos fue bien recibida por todos quienes llegan hasta un costado del Congreso Nacional, especialmente los niños y niñas que pueden seguir las coreografías de baile entretenido mientras sus padres y abuelos recorren los distintos stands.





Es así como Sofía Díaz y Armando López, asistentes a la Feria, valoraron la iniciativa. "Me parece una buena idea, para comer más sano y cuidarse porque cuando uno llega a los 50 hay que fijarse", dijeron.



Mayor información sobre nutrición saludable la puede conseguir en el sitio "Come Inteligente" de la Biblioteca del Congreso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.