Historia de América: Chile auxilió a gobierno de Argentina durante la Patria Vieja






A propósito de la noticia publicada el día jueves, referida al homenaje que una delegación de nuestras Fuerzas Armadas rindió en Buenos Aires al general don José de San Martín, parece oportuno recordar que hace doscientos años fue enviada una expedición auxiliar a la ciudad de Buenos Aires, dispuesta por el nuevo gobierno que se había constituido en Chile, en septiembre de 1810.

Durante los primeros días de febrero de 1811, circuló la inquietante noticia de la llegada a Montevideo del General Elío, nombrado por la Regencia española como Virrey de La Plata, quien habría llegado acompañado de seis mil hombres. Rápidamente la Junta de Buenos Aires tomó los resguardos y pidió ayuda a sus provincias para hacer frente a esta amenaza. En Santiago al recibirse la noticia, se ofreció ayuda militar, la que de buen grado fue aceptada por las autoridades rioplatenses.

Esta decisión fue causa de debate al interior del gobierno chileno. Había quienes creían que esta ayuda no debía enviarse para no desproteger el territorio nacional, o que debía haberse consultado a los Cabildos de Santiago y Concepción antes de tomar una resolución.

El hecho es que finalmente se optó por seguir adelante y enviar una fuerza que auxiliase al gobierno bonaerense. El 7 de marzo de aquel año se ordena el paso de cuatrocientos veteranos, quienes partieron bajo el mando del teniente coronel don Andrés del Alcázar. Fue el 14 de junio de 1811 cuando la expedición finalmente arribó a Buenos Aires, tomando parte en algunas acciones militares y llevando una vida de cuartel hasta abril de 1813, cuando regresa a Chile para enfrentar la invasión de Pareja.

Este gesto fue retribuido por el gobierno de Buenos Aires en el mismo año de 1813, cuando envió una fuerza de doscientos hombres bajo el mando del teniente coronel Santiago Carrera (con Juan Gregorio de Las Heras como segundo comandante), para que ayudara a Chile en la campaña que se desarrollaba en el sur del país.

Este hecho constituyó la primera manifestación de la confraternidad militar entre chilenos y argentinos, en vista de la emancipación hispanoamericana.



General Marcos López Ardiles

Academia de Historia Militar





Fuente. Cartas al Director, Diario El Mercurio de Santiago de Chile, sábado 20 de agosto de 2011, pág. A2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.