Importante crecimiento de mercado brasileño en La Araucanía. En el mes invernal de julio se demostraba históricamente que en La Araucanía los turistas argentinos eran los extranjeros que más viajaban hasta una de las 4 rutas turísticas regionales. Sin embargo esta tendencia cambió, ya que un equivalente de un 53,2% con respecto al total turistas de diferentes nacionalidades son ahora de Brasil.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía da a conocer las cifras oficiales correspondientes al turismo receptivo regional y cambios significativos generados, a través del documento “Informe de Pernoctaciones” elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) local.




En el escrito, se explicitan los aportes que realizan las pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros y su respectiva contribución a la industria del turismo y al sector económico local de la región. Sin embargo, en este documento destaca, principalmente, el cambio del país líder en la entrada de turistas a La Araucanía. Este aspecto más su incremento son cifras antes no vistas.



Concretamente se trata de viajeros brasileños, que modificaron el turismo receptivo local. En el mes invernal de julio se demostraba históricamente que en La Araucanía los turistas argentinos eran los extranjeros que más viajaban hasta una de las 4 rutas turísticas regionales. Sin embargo esta tendencia cambió, ya que un equivalente de un 53,2% con respecto al total turistas de diferentes nacionalidades son ahora de Brasil.



“Esta es una tendencia muy positiva, ya que las diferentes acciones que hemos venido realizando confirman el accionar –por ejemplo- del programa social “Vacaciones Tercera Edad”, que también contempló la llegada de turistas brasileños mayores de 60 años. Esto fue a través del acuerdo firmado entre el ministerio de Turismo de Brasil y Sernatur, por lo que estamos aumentando, desde diferentes aristas, las entradas de turistas extranjeros y, de esta forma, avanzando en nuestra meta de concretar 60.000 turistas de aquí al año 2014 como está manifestado en nuestro Plan de Desarrollo Turístico Regional, el cual está inserto en nuestra gran carta de navegación el Plan Araucanía 7”, puntualizó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur Araucanía.



En los términos macros del mes de julio, el líder del turismo receptivo para nuestra región fue Brasil con un 53,2%, seguido de Argentina con 27,3% y cierra en tercer lugar Estados Unidos con un 5,7%.



En el detalle de llegadas de turistas extranjeros a La Araucanía por comunas, independiente de su nacionalidad, el informe indica la presencia de 1.681 turistas en Pucón, 593 en Temuco, 315 en Curacautín, 165 en Villarrica y 6 en Angol, totalizando 2.760 personas que vinieron a La Araucanía a tomar su merecido descanso.



“Esta es una muy buena noticia para la región de La Araucanía. Nuestra región hoy en día está empujando el turismo, pero principalmente al turismo vinculado a invierno, a nieve, que sabemos que nos permite eliminar la estacionalidad y si logramos eliminar la estacionalidad, entonces vamos a poder darle mayor seguridad a nuestros inversionistas, a nuestros pequeños emprendedores, para que puedan estar preparados durante todo el año para recibir turistas y eso va a hacer que finalmente esta sea una región que tenga mejores condiciones para poder recibirlos”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo en La Araucanía, Carlos Isaacs.



Movimiento interno



En lo que concierne a la tendencia de recorrer la región y al alojamiento, La Araucanía ha tenido una evolución que ha ido en un crecimiento sostenido. En el mes de Julio de 2011 el movimiento de turistas alcanzó, entre nacionales y extranjeros, 17.974 pasajeros en las 4 rutas turísticas de la región.



Esta cifra representa un incremento de un 8,2%, respecto al mismo mes de 2010 y en el detalle se establece que, del total expresado, un 84% representa a 15.214 turistas nacionales, mientras que un 15,4% refleja el total de 2.760 extranjeros que nos visitaron en el mes de julio de 2011.



En términos concretos los turistas nacionales con un 84%, representan una variación de 4,4%, mientras que los turistas extranjeros llegados a la región determinan una tasa de variabilidad de un 35,7%, ambas cifras en un resultado comparativo entre los meses de julio de 2010 y 2011.



“El Plan Araucanía ha contemplado un aumento en 50% de turistas extranjeros. Vemos que en julio, con respecto al año pasado, tenemos un aumento del 35,7%. Sólo nos resta seguir trabajando, mejorando los caminos, articulando de mejor forma los gremios, a las Cámaras de Comercio y Turismo, vinculando el sector público y privado (como el PMC de Turismo) con iniciativas como el “Festival de la Nieve”, el campeonato de Mushing y todo lo que tenga que ver con promoción de la región”, agregó el titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs.



Al igual que en meses anteriores, la actual medición demuestra el proceso evolutivo que ha tenido la industria. En el detalle se indica el aporte de otras regiones al incremento turístico regional. El informe de INE da a conocer quiénes son los turistas que se acercan hasta La Araucanía.



7.135 fueron los turistas contabilizados provenientes desde la región Metropolitana, lo que equivale a un 46,9% y Biobío es la segunda región que aporta al dinamismo de la industria con 2.881 viajeros, correspondiente a un 18,9% del total de turistas llegados desde diferentes regiones del país.



“Estas cifras reflejan el desarrollo positivo que ha tenido nuestra campaña nacional de promoción interna turística ‘Chile es TUYO’, debido al incremento no menor de turistas nacionales que vienen a disfrutar de nuestras 4 rutas turísticas: Nahuelbuta, Andino-Lacustre, Mar de La Araucanía y Temuco y alrededores. Estamos satisfechos con estos números que nos indican que vamos por buen camino, pero nos instan a seguir trabajando con más fuerza y ganas para lograr transformar el turismo regional”, indicó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur Araucanía.



Pernoctaciones



La otra arista de relevancia son las pernoctaciones registradas en la región. En cifras comparativas entre julio de 2010 y julio de 2011, La Araucanía tuvo 37.303 turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que equivale a un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales. Este incremento de pernoctaciones se debe, en gran medida, al aumento de un 48,1% de turistas nacionales que alojaron en un complejo turístico.



Si bien la cifra de crecimiento de pernoctaciones fue superior al año 2010 en casi 4 puntos porcentuales, en términos de llegadas de turistas nacionales el registro tuvo un leve descenso de 2,7 puntos porcentuales al cierre del primer semestre, en promedio comparativo de los años 2010 y 2011. El turista chileno tuvo un consumo promedio de alojamientos de 2 noches en un complejo turístico por persona.



Por otro lado, los turistas extranjeros contabilizan 6.840 pernoctaciones en julio de 2011, teniendo un crecimiento de un 48,1% respecto al mismo mes de 2010. El turista extranjero, dado a su vez es de largo alcance, generalmente utilizan más espacios para pernoctar. En promedio los foráneos estuvieron 2,5 noches por persona en un centro turístico.



Tasa de ocupabilidad



En términos de ocupabilidad, la región tiene destinos con altas tasas de ocupabilidad, que ordenadas son lideradas por Pucón con un 58,7%; seguida por las comunas de Curacautín con un 55,7%; Temuco con 47,1%; Villarrica con un 29,7% y Angol cierra el listado estadístico con un 24,1%. Otras comunas tienen un valor común totalizado de un 11,9%.



Tal como se indicaba hace un mes en el balance de Fiestas Patrias, los turistas en septiembre privilegiaron destinos emergentes como fue el caso de Curacautín y si se realiza un chequeo de esta comuna, en el mes de julio, también obtuvo números positivos, concretando un 55,7% de crecimiento comparativo 2010-2011, según INE.



Ingresos netos e ingresos por otros servicios



1.744 millones de pesos (más de US$ 3,33, al valor de hoy) netos, fue el aporte del sector turismo a la economía regional en el mes de julio de 2011. Esta cifra corresponde a un 31,3% superior en relación al mismo del mes del año 2010. Estos ingresos netos subdivididos en las provincias de Malleco y Cautín significaron un 87,1% y un 12,9% de ingresos, respectivamente.



En julio de 2010 La Araucanía percibió 1.328 millones de pesos y en el mismo mes de 2011 obtuvo ganancias por 1.744 millones de nuestra divisa nacional. Adicionalmente, la región obtuvo 253 millones de pesos, equivalentes a un alza de 12,6% respecto del mismo mes del año 2010, por conceptos de otros servicios, lo que excluye a los alojamientos turísticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.