Los argumentos jurídicos expuestos por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, serán la base de la apelación que presentarán en los próximos días ante la Corte Suprema, parlamentarios y organizaciones sociales, para tratar de revertir el fallo que autorizó la construcción de la central hidroeléctrica Hidroaysén. Así lo comunicó el diputado Patricio Vallespín, quien aseguró que “Chile esperaba un fallo favorable para terminar con esta aberrante aprobación ambiental, que va a generar daños irreparables para la Patagonia de Chile”.




El diputado recalcó que “el ministro Crisosto, en su argumentación, acoge que hay ilegalidad y arbitrariedad”, agregando que la apelación se basará en dos aspectos fundamentales. El primero se vincula con los antecedentes que se manejan respecto a que existen observaciones “que resultan insubsanables, que no podían ser remediadas por medio de las respuestas que dio la empresa, por tanto, acá se habría infringido la ley, al aprobar como observaciones acogidas, situaciones no resueltas que no constan en los informes”.



El segundo argumento que utilizarán, es que el proyecto debió ser rechazado antes, por tanto existen vicios de legalidad, y que existiría una clara omisión del aparato público del deber constitucional de proteger los recursos naturales. “Otros ministros fueron sólo a la forma, mientras que el ministro que fue al fondo votó a favor, porque vio que efectivamente no se habían subsanado las observaciones de los servicios, que hubo cambio de informes que no tienen explicación plausible ni fundamento alguno”, dijo Vallespín.



Entre otros antecedentes, el diputado recalcó que en el caso de la Dirección General de Aguas (DGA), no se hizo un análisis pormenorizado de los efectos posibles de inundaciones y arrastres de sedimentos por vaciamientos repentinos de lagos interglaciares y remociones en masa, filtraciones en las angosturas de las represas, análisis de Glof y en especial la eventualidad y consecuencia de Glof simultáneos, “y lo que es peor, se ratifica que se infringió la ley, porque se permitió la inundación de un parque nacional”, dijo.



“Hidroaysén no ha ganado la batalla para destruir la Patagonia de Chile. Insistiremos en esta materia y los ministros de la Corte Suprema van a tener el desafío de responder a los intereses de una empresa o a lo que el país está esperando, que es el rechazo al proyecto”, expresó Vallespín, advirtiendo que si la Corte Suprema no acoge la apelación, recurrirán a instancias internacionales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.