Milán: domingo sin autos para aliviar la polución

Las imágenes satelitales la muestran como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Por eso, Milán -la capital comercial de Italia- adoptó este domingo experimentalmente la medida de prohibir la circulación de autos durante diez horas.




Como explica desde esa ciudad del norte de Italia el periodista de la BBC Mark Duff, la medida permitirá un alivio dominical a residentes y turistas quienes, en medio de temperaturas inusualmente altas durante los últimos meses, han visto una exacerbación en el problema del smog.









Sin embargo, esto no significa nada en cuanto a encarar el problema de la contaminación crónica que enfrentan los milaneses, quienes este domingo han dispuesto de más autobuses, trenes y tranvías para desplazarse.



Como explica Duff, observados desde el tejado de la catedral de Milán, el Duomo, los Alpes se ven envueltos en una neblina marrón y turbia como consecuencia del smog.



Las temperaturas altas y los días soleados de los últimos meses, por encima del promedio, unido a la dependencia que tienen los milaneses de los carros, han contribuido a que la polución se haya disparado.

Por encima del límite



Los vehículos más contaminantes ya habían sido prohibidos del centro de la ciudad, una medida que se activa cuando la contaminación supera el límite legal de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire durante doce días consecutivos.



La primera vez que las autoridades de Milán impusieron las restricciones de tránsito a modo de prueba fue en 2007 y la última, en febrero pasado.







El diario Corriere della Sera preveía que unos 20.000 vehículos dejarían de circular.



La medida no es popular entre todos los ambientalistas, quienes argumentan que el sistema de transporte público debe ser mejorado para que los conductores dejen de usar sus vehículos.



Enrico Fedrighini, del Partido Verde en Milán, opina que "uno o dos domingos sin autos cada mes, no hará nada para enfrentar la crisis de la polución".



Pero en palabras de Maria Grazia Guida, funcionaria del ayuntamiento milanés, "es una oportunidad para aprender a reducir el uso de los autos y a disfrutar de la ciudad".



Esto último incluye la entrada gratuita a las piscinas municipales y descuentos en los museos para aquellos que dispongan de la tarjeta del servicio de bicicletas públicas.
 
 
 
FUENTE:BBC MUNDO, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111009_italia_milan_dia_sin_auto.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.