Ministro de Hacienda entrega apoyo del gobierno a Codelco tras ejercer su derecho de compra por el 49% de Anglo American Sur

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunieron hoy con los máximos ejecutivos de Codelco Chile, quienes les informaron la decisión del Directorio de la Corporación de ejercer su derecho de comprar hasta el 49% de Anglo American Sur S.A. en enero de 2012.


A la reunión, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, asistieron en representación de Codelco, el presidente del directorio, Gerardo Jofré; el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.

El acuerdo de ejercer el derecho de compra por parte del directorio de la empresa estatal, se tomó luego de que el pasado 12 de octubre suscribiera un acuerdo con la multinacional Mitsui &Co., Ltd. (Mitsui) para el otorgamiento de un financiamiento por hasta un máximo de US$ 6.750 millones para el ejercicio de dicha opción.

Al comunicar la decisión de la minera estatal el jefe de las Finanzas Públicas, Felipe Larraín, destacó que “el Gobierno de Chile, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minería apoyan esta decisión de Codelco de oficializar el ejercicio de su legítimo derecho a hacerse del 49% de Anglo American Sur”.

“Este ministerio y el gobierno de Chile consideran que con este paso el proceso de ejercicio de la opción de compra, que se abre en enero de 2012, se da por iniciado formalmente. En este contexto consideramos que el cumplimiento de buena fe del contrato existente impone a Anglo American el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco”, comentó el ministro Larraín.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, agradeció al gobierno “el respaldo que le ha dado a la empresa en su calidad de junta de accionista y de gobierno de Chile por el desarrollo de esta operación”, felicitando a la administración “por lo bien estructurada que está la operación, de lo bien que se salvaguardan los riesgos y la salud financiera de Codelco”.

En este sentido, el secretario de Estado comentó que “en el gobierno estamos convencidos de que esta es una tremenda oportunidad no sólo para Codelco, sino que también para Anglo American, dos empresas de clase mundial cuyos negocios se potenciaran con esta adquisición”.

“Estamos claros y convencidos de que esta opción, como hemos analizado con la administración de Codelco, tiene un valor importante. El costo de la adquisición está en torno a los US$6.000 millones y las estimaciones que tenemos del valor de este activo superan este valor en forma significativa”, detalló el jefe de las Finanzas Públicas.

Al concluir, el ministro Larraín aseguró que la decisión de Codelco “va en directo beneficio de todos los chilenos porque Codelco es la principal empresa de Chile, la principal empresa pública”, advirtiendo que “los ingresos de la minera estatal son fundamentales no sólo para el programa de inversiones de Codelco, sino que también para desarrollar los programas sociales del gobierno”, que benefician a millones de personas.

El ejercicio de la opción de compra se comunicó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.