Se mantiene Alerta Roja por actividad del volcán Hudson.

Se mantiene Alerta Roja por actividad del volcán Hudson


Viernes, 28 de octubre del 2011.

Esta tarde, después del sobrevuelo y COE regional, se entregaron los últimos antecedentes de la evolución de la actividad del volcán Hudson.



Tras un sobrevuelo realizado esta tarde sobre la zona del litoral aysenino, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la Intendenta Pilar Cuevas y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, informaron que la situación del volcán Hudson al día de hoy no ha tenido mayores cambios, e incluso indicaron que se ha registrado una disminución de los movimientos sísmicos en la zona cercana al macizo. Las autoridades obtuvieron muestras de agua que serán analizadas y además, visitaron a dos pobladores que habitan esa zona, para ver las condiciones en las que se encontraban.



“La evolución del volcán Hudson con lo que respecta a la observación visual, muestra un caudal del río Huemules normal, sólo con sedimentos provocados por los lahares producidos por la erupción volcánica”, señaló la Intendenta Pilar Cuevas, que también precisó que las empresas salmoneras presentes en la zona se encuentran fuera del radio de exclusión, y que “la actividad ha bajado sustancialmente, se ha registrado muy poca actividad sísmica y adicionalmente, las casas se encuentran en perfecto estado.”



Asimismo, el Ministro señaló que “se encuentran operativas seis estaciones sísmicas: una que fue rescatada de la nieve y quedó completamente operativa, y la otra que fue traída desde Santiago y se suman a las otras cuatro que se encontraban en el sector. El proceso eruptivo se ve sin mayores variaciones incluso a columna de vapor ha disminuido”.



Por su parte, el Director SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, afirmó que “nos encontramos ante una erupción menor” y que durante el día de hoy se produjo un cambio en la orientación del viento 90 grados hacia al norte, enfocándose la pluma hacia el noreste.



Agregó que “se observó una columna de gases de una altura máxima de 3 a 4 kms., de color blanco, con muy poca ceniza, muy fina, que debido a las condiciones climáticas no se pudo apreciar el largo de pluma”, y que “no se observó ningún lahar por el cauce del río Sorpresa.”



De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, hasta las 18:00 horas se registran 138 personas evacuadas, pertenecientes al sector de Puerto Aysén, Lago Caro, Chiflón y las Malvas. De igual forma, la Armada de Chile indicó que en el estero Cupquelán no se ha producido interrupción del tráfico marítimo y que tampoco se observan crecidas del río.



Finalmente, las autoridades fueron enfáticas en aclarar que los terminales aéreos y puertos de la región se encuentran operativos, y que la actividad del volcán Hudson no afecta al sector económico ya que la zona de exclusión no considera atractivos turísticos.



Continúa constituido el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Aysén y se mantiene el trabajo de las autoridades en Santiago, a fin de monitorear el comportamiento del volcán Hudson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.