senado: Instituciones financieras podrían otorgar préstamos con descuentos por planilla de remuneraciones de los trabajadores




La Comisión de Economía respaldó una iniciativa en tal sentido que tuvo su origen en una moción de los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Camilo Escalona y José García Ruminot. Asimismo aprobó el proyecto que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo y que regula la tasa máxima convencional.





Igualar las condiciones que tienen las principales instituciones financieras, cooperativas de ahorro y préstamo, con el de las cajas de compensación de asignación familiar y mutualidades, de manera de permitir que todas puedan, asegurar el cobro de sus créditos de consumo, a través del descuento directo de las remuneraciones de los trabajadores, es el objetivo que respaldó la Comisión de Economía tras aprobar una moción en tal sentido.





La iniciativa que tuvo su origen en la moción de los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Camilo Escalona y José García Ruminot establece que tal descuento también se pueda efectuar en el caso de los pensionados, sin importar la naturaleza del vínculo laboral o funcionarial del trabajador sujeto de crédito o el régimen previsional del pensionado.





Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, tras aprobar la idea de legislar del proyecto. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala.





Al respecto, los parlamentarios aseguraron que se otorgará igualdad de condiciones para quienes hoy día están, de alguna forma, cautivos por créditos con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, pues se generan las condiciones para que puedan acceder a créditos de refinanciamiento con otras entidades, tales como bancos y cooperativas que eventualmente podrían ofrecer mejores condiciones de contratación.





TASA MÁXIMA CONVENCIONAL



Por otra parte, la Comisión de Economía, con el voto en contra del senador Tuma, también aprobó la idea de legislar del proyecto originado en un Mensaje del Ejecutivo, en primer trámite, que modifica la actual tasa máxima convencional a un 45%.





El senador Tuma justificó su voto negativo señalando que "este es un proyecto mezquino con la clase media y los sectores más pobres del país, no es posible que se esté legislando para la banca y el retail y no para los miles de chilenos que necesitan endeudarse para vivir día a día".





Comentó que "el mecanismo de regulación propuesto por el gobierno mantiene el criterio de considerar sólo la tasa de interés promedio que los bancos informan a la superintendencia, sin incorporar el costo de fondo del dinero, que se refleja a través de la tasa de interés que le pagan a sus ahorrantes por sus depósitos que no sobrepasan un 5%, dinero que luego prestan a intereses por sobre el 50%".





No obstante lo anterior, el senador quien también es uno de los autores de otra moción que rebaja la tasa máxima declaró que "estoy dispuesto a que discutamos la mejor fórmula para rebajar la tasa máxima, pero por sobre todo garantizar a los consumidores que fijaremos una tasa efectiva ‘todo incluido' que no se pueda esquivar con otros cobros aplicados por la banca y el retail que finalmente terminan burlando la ley".





Por estas razones se mostró partidario de fusionar la moción con el Mensaje del Ejecutivo de modo de buscar espacios para generar una tasa máxima convencional más justa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.