senado: Valoran resultados del acuerdo de Mesa Pesquera pero advierten que faltan posturas de actores involucrados




Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, quien señaló que la instancia sesionará a partir de las próximas semanas en regiones con el fin de garantizar la participación de todos los sectores involucrados.



Ante el vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que será en diciembre del 2012 y cuya norma regula las cuotas de captura asignada a la pesca industrial y ante lo cual el gobierno deberá enviar una nueva Ley de Pesca que regule la asignación del sector por los próximos 20 años, la Comisión especializada recibió los antecedentes del acuerdo de la Mesa Pesquera, por parte del Ministro de Economía, Pablo Longueira.





Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, no obstante, indicó que "queremos escuchar a todas las organizaciones del país, por eso la instancia se constituirá a partir de las próximas semanas en todas las regiones de Chile para no solamente garantizar un sistema justo, sino también realizar una profunda investigación, permita finalmente recuperar los ecosistemas marinos".





Añadió que "se nos hizo entrega de los antecedentes de los acuerdos logrados por importantes actores, pero no están todos, con el objetivo de fraccionar las distintas pesquerías por un periodo prácticamente de 20 años".





Precisó que "los acuerdos logrados son un dato importante para analizar cómo están actuando las distintas pesquerías del país, y cuál es el grado en que se encuentran los distintos ecosistemas marinos, y de cómo se pueden recuperar".





Agregó que "necesitamos antecedentes para ver cómo vamos a discutir en el 2012 el vencimiento del límite máximo de captura por armador, que es una manera de asignar fracciones de una cuota global que se fija en el año a los participantes artesanales y industriales. En caso de los últimos, es una mezcla de la captura histórica más las autorizaciones administrativas que tienen promediada".





A juicio del parlamentario "este sistema ha funcionado parcialmente, pero se han superpuesto cuotas globales en exceso que fueron concedidas en el pasado, que han llevado, por ejemplo, al borde de la sustentabilidad de los recursos marinos, como es el caso del jurel".





En ese sentido, dijo que "es necesario que haya un mejoramiento institucional porque el sector pesquero tiene una gran debilidad en su capacidad de fiscalización y se debe respetar la legislación".





A su vez, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como "histórico" el acuerdo de la Mesa Pesquera y comentó que "en ella, están los actores más representativos de Chile, que son las dos confederaciones de pescadores artesanales, los gremios industriales, las organizaciones de sindicatos de trabajadores más relevantes del procesamiento de productos del mar más los tripulantes".





Precisó que "en la futura de Ley de Pesca que enviaremos, queremos introducir cambios muy significativos en la institucionalidad, para recuperar las pesquerías. La idea es que el acuerdo lo valoren los parlamentarios, porque es un esfuerzo de diálogo y entendimiento que es fundamental para la discusión de esta ley".





CIFRAS



En relación a la pesca del jurel, el acuerdo señala que para los pescadores artesanales de la Regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, la cuota de pesca aumentará de 5% a 10%.





Por otra parte, la cuota de la merluza en el sur será del 50% al 60% para los pescadores artesanales y se reducirá de 50% a 40% para los industriales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.