SOBRE CULTIVOS INTEGRADOS SE TRATÓ EL SEGUNDO CAFÉ CIENTÍFICO DE PUERTO MONTT, que contó con la participación del investigador Dr. Richard Miranda. La conversación convocó a investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes interesados en el cultivo de diversas especies marinas quienes compartieron sus experiencias con el Dr. Miranda.

A cargo del investigador de la línea diversificación productiva, Dr. Richard Miranda, se llevó a cabo la segunda sesión del Café Científico de Puerto Montt, en dependencias del Restaurant Andén, en el que se desarrolló el tema “Cultivos integrados… ¿una quimera?”.




La conversación convocó a investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes interesados en el cultivo de diversas especies marinas quienes compartieron sus experiencias con el Dr. Miranda, quien presentó una visión general de la situación de los cultivos integrados o policultivos en Chile y el mundo, de esta técnica utilizada en las culturas asiáticas desde hace muchos años.



“La acuicultura integrada se ofrece como una alternativa para afrontar el déficit alimentario y contaminación ambiental provocados por el cultivo intensivo de especies en diversos lugares del planeta” señaló el Dr. Richard Miranda, quien agregó que “hoy existe como opción utilizar un sistema multi-especies como mecanismo de mitigación contra el exceso de nutrientes y materia orgánica que provocan los cultivos intensivos”.



“Esta iniciativa no ha logrado ser implementada de forma comercial en Chile debido múltiples factores, como inconvenientes económicos y legislativos, entre otros, quedando restringido al ímpetu de algunos investigadores, lo que nos hace ver esta opción como un gran desafío” puntualizó el investigador.



Los asistentes participaron activamente, y acompañados de un café o cerveza, comentaron y discutieron el tema desde una perspectiva científica pero también comercial, buscando alternativas para hacer de este sistema una alternativa real en el futuro.



La tercera sesión del Café Científico de Puerto Montt contará con la participación de Dirk Schories, Doctor en Botánica de University of Hamburg de Alemania y Biólogo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, quien presentará “El descubrimiento de la lentitud: Grabaciones con lapso de tiempo bajo el agua”. La cita será el martes 8 de noviembre, a las 19.00 hrs. en el Restaurant Andén (Santa Teresa 643), Puerto Montt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.