CHILE CELEBRA LA INVITACIÓN HECHA A COLOMBIA PARA INGRESAR A LA OCDE Y LA FUTURA ADHESIÓN DE COSTA RICA

CHILE CELEBRA LA INVITACIÓN HECHA A COLOMBIA PARA INGRESAR

A LA OCDE Y LA FUTURA ADHESIÓN DE COSTA RICA



Viernes, 31 de mayo de 2013



El Gobierno de Chile celebra la decisión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en el marco de la Reunión Ministerial llevada a cabo el 29 y 30 de mayo en París, anunció el proceso de ingreso de Colombia a la organización. Asimismo, señaló su intención de comenzar un proceso análogo de ingreso de Costa Rica, a partir del año 2015.



La decisión de la OCDE coincide con la política exterior de Chile, que ha estimulado la presencia y representación de un mayor número de países latinoamericanos en las distintas instancias multilaterales. De esta forma, nuestro país se ha mostrado a favor de una mayor apertura para que los estándares y buenas prácticas de la organización, sean promovidos en la mayor cantidad de países.



El Gobierno de Chile felicita a Colombia y celebra que se integre a este organismo un país con el que comparte intereses y valores comunes, y con el cual ha sumado fuerzas para impulsar iniciativas como la Alianza del Pacífico y acciones de vanguardia, como la apertura de embajadas conjuntas. Asimismo, apoya a Costa Rica en su esfuerzo de seguir vinculándose con la organización, a través de la participación en diversas instancias multilaterales.



La invitación hecha a Colombia y Costa Rica es un hecho altamente valorado, ya que permitirá un mayor equilibrio regional en la OCDE, incrementando su representatividad y permitiendo que sus buenas prácticas y políticas públicas tengan una mayor acogida, facilitando los procesos de integración.



Asimismo, nuestro país también celebra la decisión de los Ministros de las 34 naciones de la OCDE de invitar de forma inmediata a Letonia, y el 2015, avanzar en el ingreso de Lituania.



El último proceso de apertura que vivió la OCDE fue en 2007, oportunidad en la cual se invitó a Chile, entre otras economías, a formar parte de la organización. Y el 2010, nuestro país cumpliendo con la hoja de ruta dispuesta por la organización, pudo incorporarse como miembro pleno de la OCDE, proceso similar que Colombia comenzará a vivir en un mes.





MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.