Una dosis de vacuna contra fiebre amarilla protege de por vida. Según la Organización Mundial de la Salud no es necesario vacunarse cada 10 años cuando se vive o se viaja a zonas de riesgo como se ha venido practicando.

             Después de varios años de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para que un ser humano quede inmune de por vida.


De esta manera la recomendación de vacunar cada 10 años a las personas que viven o viajan a zonas de riesgo de contagio  pierde validez al evidenciar que recibir un refuerzo de la misma no ofrece ninguna protección adicional.
Desde que se introdujo la vacuna contra esta enfermedad, en los años treinta, se han dispensado 600 millones de dosis.

La fiebre amarilla es una patología viral hemorrágica que afecta de manera endémica a 44 países, entre ellos nueve latinoamericanos. La enfermedad no tiene un tratamiento específico al margen de la vacunación.

"La directiva convencional ha sido que la vacuna de la fiebre amarilla tenía que ser reforzada después de diez años, pero la revisión de la importante evidencia que tenemos ha dejado claro que una dosis única es efectiva", confirmó en Ginebra el especialista de la OMS, Philippe Duclos.

La OMS transmitirá su nueva disposición  a todos los países para que modifiquen sus calendarios de vacunación, pero la decisión final depende de cada gobierno.

Datos:

  • La población en riesgo representa 900 millones de personas en el mundo.

  • Cada año se registran unos 200.000 casos de fiebre amarilla en el mundo, con más incidencia en la región de Africa subsahariana.

  • Se estiman 30.000 muertes por año en todo el mundo.

  • Países latinoamericanos afectados son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue