Diputados: Reforma plantea aumentar el quórum de aprobación de las acusaciones constitucionales

           Diputados:   Reforma plantea aumentar el quórum de aprobación de las acusaciones constitucionales

Publicado el 31 de mayo del 2013

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional, modifica tanto los quórums de la Cámara de Diputados como del Senado. Además, considera que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales sean secretas.
Buscando evitar que las acusaciones constitucionales se evalúen sobre la base de una simple predominancia política en cada una de las cámaras, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Germán Verdugo, presentó una reforma constitucional (boletín 8927) que aumenta el quórum de aprobación de estos recursos.

El proyecto, destinado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresado a trámite el martes 7 de mayo por el diputado Verdugo junto a sus compañeros de partido Mario Bertolino, René Manuel García, Rosauro Martínez, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

“La acusación constitucional no se analiza en su mérito, sino sobre la base del apoyo que cada sector político tiene en las dos ramas del Congreso. Por ello es que creemos necesario aumentar el quórum a la que está sujeta la acusación constitucional, tanto para que sea promovida por la Cámara de Diputados, como para su sentencia en el Senado”, afirmaron.

Estimaron que las actuales exigencias de aprobación se traducen en mayorías accidentales que pueden alterar y entorpecer no sólo el programa de Gobierno que intenta llevar a cabo un Presidente de la República, sino además la credibilidad y solidez de las instituciones políticas.

El proyecto, en primer lugar, avanza en considerar que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales, tanto en la Cámara de Diputados (etapa previa) como en el Senado (para fallar la acusación ya presentada) deben ser secretas. “El fundamento de esta última propuesta es evitar que los parlamentarios sean eventualmente presionados para fallar en una u otra dirección, en conjunto con sus pares, y no votar en conciencia, como corresponde de acuerdo con la naturaleza de la decisión que cada diputado y senador debe tomar, de manera individual”, explicaron.

En materia de quórum, la moción efectúa los siguientes cambios:

1) En caso de una acusación constitucional en contra del Presidente de la República: se eleva el mínimo de aprobación en la Cámara de Diputados de mayoría de los legisladores en ejercicio a los tres quintos de los diputados en ejercicio. En el caso del Senado se mantiene la actual norma que fija el quórum en dos tercios de los senadores en ejercicio.

2) Para el caso de una acusación a otra autoridad del Estado: se eleva en la Cámara de Diputados el quórum de la mayoría de los presentes a la mayoría de los legisladores en ejercicio. En el Senado la aprobación se eleva de la mayoría de los senadores en ejercicio a los tres quintos de los senadores en ejercicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue