Diputados: Buscan eliminar de normas laborales la distinción entre empleado u obrero

          Diputados:    Buscan eliminar de normas laborales la distinción entre empleado u obrero

Publicado el 30 de mayo del 2013

El proyecto reconoce que existe acuerdo entre todos los sectores políticos para superar todo tipo de discriminación, de manera de equiparar los derechos de los trabajadores, sin importar su esfuerzo físico o intelectual.
En particular, el proyecto (boletín 8943) modifica el inciso segundo del artículo 1° transitorio del Código del Trabajo, el cual establece que será la Superintendencia de Seguridad Social la que en caso de duda deba resolver acerca de la calidad de obrero o empleado de un trabajador para los efectos previsionales, según predomine en su trabajo el esfuerzo físico o el intelectual.

Al respecto, los diputados Víctor Torres (DC), Osvaldo Andrade (PS), Nino Baltolu (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), René Saffirio (DC), Carlos Vilches (UDI) y las diputadas Carolina Goic (DC), Karla Rubilar (RN), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Ximena Vidal (PPD), señalan que esta distinción emanada del Código ha tenido como consecuencia una discriminación en materias de prestaciones de salud, lo cual contraviene los acuerdos adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, ingresada el 15 de mayo y remitida a la Comisión de Trabajo para su estudio, postula establecer que para los efectos previsionales y de seguridad social, se deberá garantizar la no discriminación acerca de la calidad de obrero o empleado de un trabajador.

Los legisladores agregan que este es el primer paso para eliminar de toda norma vigente esta distinción, de manera de garantizar los mismos derechos a todos los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue