Consejo de Integración Social Chile-Perú reunirá a 15 ministros

Lunes, 27 de mayo de 2013

Encabezado por los Cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, este martes 28 de mayo a las 9:30 horas comenzará la Primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú (CIS), en el Hotel Crowne Plaza en Santiago.

Serán 15 los Secretarios de Estado que se reunirán en este mecanismo bilateral, cuyo objetivo es diseñar y coordinar políticas de acción social e identificar proyectos de cooperación bilateral que beneficien a los ciudadanos migrantes de ambos países.

"Esta reunión del Consejo de Integración Social es un paso más dentro de una relación muy positiva que mantenemos con Perú y que tenemos que seguir profundizando. Es también un ejemplo concreto de nuestro compromiso por avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos, especialmente de la población migrante”, señaló el Ministro Alfredo Moreno.

Para la jornada de este martes se encuentran confirmados por parte de Chile, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

La delegación de Perú, en tanto, estará integrada por la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el Ministro de Justicia, Miguel Figuello; la Ministra de Educación, Emma Salas; la Ministra de Salud, Midori De Habich; la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos; y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Ambas delegaciones serán recibidas mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Consejo de Integración Social

El CIS fue establecido en el Comunicado Conjunto de 2006, suscrito en Lima por el Canciller chileno Alejandro Foxley y su homólogo peruano José Antonio García Belaúnde. En noviembre del 2010, en el marco de la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera al Perú, el Mandatario chileno y su par Alan García acordaron poner en marcha el Consejo de Integración Social. Este compromiso fue refrendado por el gobierno del Presidente Ollanta Humala, durante la visita de trabajo que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Rafael Roncagliolo a Chile, el 2 de septiembre pasado.

En las últimas reuniones de trabajo que sostuvieron el Ministro Alfredo Moreno con el ex canciller peruano Rafael Roncagliolo -en Santiago y Lima los días 24 de enero y 5 de marzo, respectivamente- coincidieron en la relevancia de realizar la Primera Reunión de Ministros del Consejo de Integración Social, tanto por su simbolismo y alcance político, como también por el impacto social que permitiría el intercambio de experiencias y cooperación entre las reparticiones públicas de los dos países.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue